Asbanc: Créditos empresariales crecieron 2.42% anual en mayo

Según Asbanc, el avance fue impulsado por los sectores transporte, actividades inmobiliarias y agricultura. La expansión también fue superior a la reportada en abril (1.4%).

Foto: Andina.

Por: Redacción Gestion.pe

Los créditos otorgados a empresas (que considera el financiamiento corporativo a grandes, medianas, pequeñas y micro empresas) ascendió a S/ 152,950 millones al cierre de mayo del presente año, y de esta forma registró un crecimiento de 2.42% frente al mismo mes del 2016, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo.


El avance fue impulsado principalmente por el incremento en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones (9.99%), actividades inmobiliarias y de alquiler (4.64%) y agricultura, ganadería y silvicultura (10.29%).

La tasa de expansión de mayo también fue superior a la reportada el mes anterior (1.4% en abril), informó el Departamento de Estudios Económicos de Asbanc.

Los sectores económicos que más aportaron al crecimiento de los créditos empresariales en mayo fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.68 puntos porcentuales), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0.55 puntos porcentuales), comercio (0.45 puntos porcentuales) y agricultura, ganadería y silvicultura (0.40 puntos porcentuales).


Por sector económico, la actividad con mayor participación en el portafolio crediticio es la industria manufacturera, con un peso de 23.04%, seguido de cerca por el sector comercio (22.91%).

También destacan los sectores actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12.13%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (7.33%) y electricidad, gas y agua (5.96%), entre otros.