Asbanc: "Crecimiento de la clase media necesita que banca peruana desarrolle alianzas y sume canales de atención"

Este segmento que ya representa entre el 40% y 50% de la población es más sofisticado y requiere mejores servicios, explicó el gremio bancario. Resaltó la banca móvil y el dinero eléctrónico como los pasos a seguir.

Por: Redacción Gestion.pe

El crecimieto de la clase media en el Perú según el BID entre el 40% y 50% de la población plantea varios desafíos a la industria bancaria, como la necesidad de desarrollar alianzas para ganar más escala y sumar canales de atención, así como desarrollar productos para masificar su acceso, consideró la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

En este contexto, la presencia en el país de la banca móvil, que cobra cada vez mayor importancia en los países emergentes, abrirá la puerta al dinero electrónico, el cual brindará a grandes sectores de la población la posibilidad de realizar transacciones monetarias seguras mediante sus teléfonos celulares, señaló el gremio en su último informe semanal:

“El dinero electrónico facilitará y abaratará los medios de pago e impulsará la inclusión de grandes grupos poblacionales alejados geográficamente y que hoy aún no han sido incorporados al sistema financiero formal”.

Este fenómeno anotó Asbanc, ligado al crecimiento de la clase media, promoverá la competencia, la innovación tecnológica y la inclusión financiera. Sobre todo, porque el cliente ahora es más sofisticado: según un reciente estudio de Google, los consumidores usan fuentes de información antes de comprar productos de alto valor. El gremio dio luces sobre los desafíos de la banca peruana:

1. Lograr alianzas
En este aspecto, Asbanc puso varios ejemplos desarrollados en En América Latina:

-La empresa de telecomunicaciones Oi se alió con la empresa de pagos electrónicos Cielo y el Banco do Brasil para lanzar conjuntamente la billetera móvil.

-Santander y Movistar, cuya alianza en Chile ofreció una aplicación de pagos y billetera móvil.

-TIM se juntó con Itaú, MasterCard, Gemalto y Redcard, quienes lanzaron su plan piloto para realizar transacciones con celulares.

2. Ampliar canales de atención
Este punto está ligado a las mejoras en eficiencia operativa de las entidades bancarias y a la implementación de técnicas innovadoras para la gestión de riesgos, particularmente el crediticio.

Asbanc añadió que “es necesario que la banca tradicional logre la ampliación de sus canales de atención tales como oficinas móviles, cajeros corresponsales, banca móvil, etc”.

3. Análisis de conducta de clientes
Otro importante desafío agregó el gremio bancario es realizar el análisis y la consiguiente adaptación al cambio de patrones de conducta del cliente (entendimiento, customización, orientación e incentivos).