La apuesta del sector textil: a buscar nuevos mercados en medio de la tormenta
En febrero último la exportación de confecciones registró su nivel más bajo en 10 años y todo parece indicar que en el 2016 anotará un cuarto año consecutivo de contracción. ¿Hacia dónde apuntarán ahora los empresarios del sector?
Por: Omar Mariluz Laguna
El sector textil – confecciones fue uno de los motores de las exportaciones con valor agregado entre el 2009 y 2012 y una fuente importante de generación de empleo en el país, pero la menor demanda mundial y la pérdida de competitividad han socavado la producción y todo apunta a que la actividad cerrará por cuarto año consecutivo en rojo.
Las exportaciones textiles cerraron con una contracción de 26.4% en el 2015 y en los primeros dos meses de este año mantienen un nivel de caída por encima de los dos dígitos (-17.5%), incluso en febrero apenas se exportó US$ 95 millones, el nivel más bajo registrado desde hace 10 años (febrero del 2006).
La presidenta del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Marina Mejía Quiñonez, prevé que la actividad recién se empezaría a recuperar en el 2017, una vez pasada la incertidumbre electoral y la espera de entrar a nuevos mercados y recuperar espacio en los pedidos.
Si bien Venezuela y Brasil, dos mercados claves para los textiles peruanos, se han caído por sus propios problemas económicos, la representante del gremio empresarial sostiene que ahora Argentina y Ecuador surgen como potenciales destinos para los productos peruanos.
“Nos interesa crecer en Francia, el mercado europeo también es atractivo pero exportar a Europa es complicado porque tiene otros sistemas, tiene muy cerca a Turquía y Macedonia pero hay que prepararnos y tener estrategias”, mencionó.
Sin embargo, el mercado por excelencia sigue siendo Estados Unidos, donde países como Honduras, Vietnam, India, Bangladesh, Pakistán, Nicaragua y Guatemala, han desplazado a las prendas peruanas gracias a sus bajos costos, con los que los exportadores locales no pueden competir.
De los 20 países de destino, el 75% han presentado una caída considerable. Estos países son: Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Colombia, Alemania, Argentina, Italia, Chile, Canadá, Ecuador, México, Panamá, Japón, República Dominicana y Bélgica.
La idea, según Mejía, es trazar estrategias público- privadas este año para tratar de recuperar el mercado estadounidense y los otros donde se ha perdido participación, aunque los sobrecostos administrativos y laborales han restado competitividad a las prendas peruanas frente a estos países.
“En la medida que vayamos mejorando los temas internos podremos ir mejorando y todas las empresas están tratando de ser más proactivas en las salidas a los mercados en el extranjero. Necesitamos buscar nuevos clientes, nuevos nichos de mercado”, sostuvo.