Aprobar instrumentos ambientales en sector hidrocarburos debe demorar dos años, opina Perupetro
Si Perú no tuviera contratos en “fuerza mayor” por demoras en aprobaciones ambientales se estarían perforando entre 20 y 30 pozos exploratorios al año, afirmó el presidente de Perupetro, Luis Ortigas.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
En el Perú, la aprobación de los permisos ambientales para los proyectos de hidrocarburos puede demorar entre cuatro a seis años en promedio pero eso tiene que reducirse, de todas maneras, a un plazo máximo de dos años, señaló hoy el presidente de Perupetro, Luis Ortigas.
“Yo diría que dos años sería el máximo que debe demorarse, desde que se aprueba los términos de referencia hasta que se apruebe el instrumento ambiental”, explicó a Gestion.pe, al mismo tiempo que agregó que en ese plazo se deben considerar los seis a ocho meses que demora la elaboración de los estudios ambientales de cada proyecto.
Indicó que Perupetro está teniendo una participación activa en llevar a cabo acciones para mejorar los plazos que demanda la aprobación de los instrumentos ambientales vinculados a la inversiones en el sector Hidrocarburos.
“Y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) también ha mejorado mucho en cuanto al trabajo que hace para la aprobación de los estudios y cada una de las entidades está poniendo bastante empeño, así que yo creo que pronto vamos a reducir los plazos”, enfatizó.
Ortigas reconoció que el Perú ha perdido competitividad en el sector Hidrocarburos debido a que la aprobación de los instrumentos ambientales toma más tiempo de lo debido, a lo que se suman algunos problemas sociales registrados en las áreas de influencia de algunos proyectos.
“Estamos tratando de mejorar en este último aspecto, informando mejor a las comunidades lo que nosotros hacemos, de tal manera que ellos comprendan y se eliminen esas barreras que en este momento tenemos”, dijo.
Asimismo, manifestó que suman alrededor de 30 los contratos en situación de “fuerza mayor” por la demora en la aprobación de los instrumentos ambientales y los conflictos sociales, pero Perupetro está empeñado en reducir esa cifra durante este año.
“Nosotros creemos que si no tuviéramos en este momento ningún contrato en fuerza mayor, en este momento tendríamos fácilmente de 20 a 30 pozos exploratorios por año, en lugar de los siete pozos que hemos tenido el año pasado”, detalló.
El titular de Perupetro mencionó que se ha mejorado ligeramente en reducir los plazos para aprobar los estudios ambientales de los proyectos de hidrocarburos y una muestra es que en lo que va del año ya se tienen culminados cinco pozos exploratorios y otros dos en perforación.
“La situación ha mejorado un poco pero de ninguna manera ya estamos satisfechos porque estamos lejos de los que debemos tener y para mejorar nuestras reservas y, por ende, la producción de hidrocarburos, debemos tener de 40 a 60 pozos exploratorios por año, así que todavía estamos demasiado lejos”, puntualizó.