APP: El 67% del monto de próximos proyectos será cofinanciado por el Estado
El Director General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Giancarlo Marchesi explicó que la tendencia es que aumenten los proyectos cofinanciados, dado que cada vez hay “menos carne” que incentive la presentación de iniciativas autosostenibles.
Por: Omar Mariluz Laguna
La implementación del nuevo marco normativo para Asociaciones Público Privadas (APP) ha permitido que Perú se adhiera a los principios de gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lo que respecta a este tipo de contratos.
El director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Giancarlo Marchesi explicó a Gestión lo que implica haber alineado nuestro marco normativo con el de los países miembros de esta organización.
¿Qué significa habernos adherido a estos principios de la OCDE en materia de contratos APP?
Los principios de gobernanza de la OCDE son unos estándares internacionales a los que los más de 30 países de esta organización reconocen como reglas de juego estándar. Al decir que ya estamos jugando con esas reglas de juego nos dan un espaldarazo sobre nuestro marco normativo.
¿Y qué beneficio trae?
Es una muy buena señal para los inversionistas extranjeros y debería potenciarnos para atraer inversionistas de países anglosajones que todavía no han venido, como los grandes fondos de pensiones canadienses.
¿Mayor predictibilidad?
Totalmente. Hay tres principios que nos hemos adherido y 12 sub principios. El primer tema es mayor predictibilidad en el marco normativo. El otro es mantener la predictibilidad fiscal, es decir, que exista transparencia total sobre los compromisos.
¿Y el tercero?
El tercer punto muy importante para el Estado es obtener valor por dinero, es decir, con la misma cantidad de recurso obtener el bien de mayor calidad, con competencia por ejemplo puedes generar más valor para el Estado.
Porque el promedio de postores en las licitaciones parece ser bastante bajo…
No es bajo, depende del sector pero si haces un promedio general es como 3.4. Pero tienes proyectos muy atractivos donde puedes tener seis u ocho postores y otros más de nicho con uno o dos postores.
Pero Línea 2 del Metro y el Gasoducto del Sur se licitaron con un solo postor…
Sí, hay algunos que tuvieron poca participación pero esperemos que la transparencia atraiga a muchos competidores que ahorita no están, como los fondos de inversión canadiense que son una fuente de inversión interesante para estos proyectos y que estaban esperando señales de nuestra parte para poder entrar.
¿Qué ocurrió con la cartera de 22 proyectos de Iniciativa Privada Cofinanciada por unos S/22,000 millones que se anunció el año pasado y que hasta ahora no sale?
Los proyectos de iniciativa privada cofinanciada pasan un proceso de SNIP, se fabrican. Lo que te presenta el privado es una idea que puede tener un avance de 2% o 5% del proyecto total y pasa a un proceso de SNIP una vez que tenga una declaratoria de SNIP viable recién ahí pasa a la parte de la transacción, que es sacarla a competencia
¿Tienen fecha para salir?
Siempre hay una probabilidad de que no salgan todos, no es distinto en procesos de inversión pública porque todo comienza con una idea., pero sí sé que tienen un numero priorizado que van a tratar de sacar antes de julio.
¿Hasta la fecha cuantos contratos suscritos de APP tenemos?
El marco normativo general de inversión privada te puede llevar hasta los 135 contratos pero incluye contratos de APP y otros proyectos promovidos por otros mecanismos de participación de inversión privada.
¿Cuantas empresas o consorcios tienen esos contratos?
Lo que hicimos fue una estadística de concentración de países. Entre los top 5 hay empresas de Perú, está España, Colombia, Brasil y Argentina.
A nivel de financiamiento ¿cuánto pone el Estado y cuánto el privado en los contratos que tenemos?
Lo que hace el privado es financiar pero generalmente no invierte o no pone de la suya, obtiene su rentabilidad posteriormente cuando se le va pagando y con eso va pagando el crédito, es decir se tiene que endeudar pero el recurso finalmente es el pago del Estado.
¿Y han calculado cuanto es lo que se cofinancia?
Dependiendo si vas hacia tras o hacia adelante. Hacia adelante el 67% de los proyectos que tenemos en cartera en términos de monto, no en cantidad de proyectos, es decir las dos terceras partes serán cofinanciadas y un tercio es auto sostenible.
¿Y hacía atrás?
La estadística de 67%-33% es hacia adelante. Hacia atrás, solo en este gobierno el 55% eran auto sostenibles y 45% cofinanciados, ha cambiado porque ahora hay menos de esas carreteras súper atractivas.
¿Esa va a ser la tendencia?
Sí, esa es la tendencia porque lo primero que concesionas es la carne. Ahora, no es del todo malo porque si haces un buen contrato que es lo que está dentro del cambio normativo, no solo compartes riesgos hacia abajo también riesgos hacia arriba.
¿En qué sentido?
Es decir, si la demanda termina siendo exponencialmente más de lo que esperabas, el Estado comparte alguito que es el esquema del Aeropuerto de Chinchero.
¿El nuevo marco introduce cambios al tema de financiamiento?
No, hemos sido bastante consistentes con el marco anterior porque creemos que funciona. El cofinanciamiento per se no es malo y uno de los puntos interesantes ahora es que queremos saber cuánto han pre gastado de su presupuesto los ministerios y gobiernos subnacionales, porque no pueden quitar la flexibilidad de meter nuevos proyectos en la cartera porque eso son compromisos de largo plazo.
En este momento ¿hasta cuando tenemos pagos comprometidos?
Tienes contratos de 20 años cofinanciados, generalmente un proyecto cofinanciado tiene copago del Estado por un periodo de 15 años. Línea 2 del Metro de Lima (que es el más reciente) tiene 15 años de cofinanciamiento, es decir de acá al 2034, porque arranca en el 2019.
El ministro Alonso Segura decía que ya no estamos en una época para endeudarse tanto en las APP, ¿con este marco se está haciendo más precavido?, porque se percibe que los proyectos no salen a la velocidad de antes.
Dado que el ciclo de commodities está un poco más lento, tenemos que ser más cuidadosos con nuestros compromisos, entonces ese análisis ya lo habíamos hecho con la planificación de la norma, es porque hemos hecho este cambio.
¿Por eso hay retrasos?
No, no por eso están saliendo menos proyectos, no están correlacionados, los proyectos que ya venían en la tubería de ProInversión van a salir antes de que acabe el gobierno pero algunos han tenido ciertas complicaciones dentro del mismo sector. Este marco tiene una disposición complementaria especifica que dice que los proyectos que entraron con el marco anterior se mantiene con el marco anterior
Marco busca sacar APP en casi la mitad del tiempo
El director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF espera que el nuevo marco normativo permita reducir en un 40% el tiempo en que se desarrolla un proyecto de APP en el país.
“Tenemos muchas tipologías de proyectos, entonces cuando tiene un proyecto por primera vez no le puedes dedicar solo 24 meses, en nuestro caso tenemos proyecto que han salido en 4 años y medio y otros que se han estancado pero hay otros que han salido en dos años y medio”, comentó.
Marchesi mencionó que el nuevo marco normativo busca que el proceso de formulación del proyecto demore un máximo de 18 meses y otros 12 meses en la parte de promoción.
“Eso te da dos años y medio, es reducir sustancialmente el tiempo, es un 40% menos del tiempo promedio actual”, anotó.
HOJA DE VIDA
Cargo anterior: Gerente Adjunto del área Estudios Económicos del BCP.
Estudios: Economista de la Universidad del Pacífico y Maestría en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton