El Gobierno posterga por un año el aporte obligatorio de los independientes

ÚLTIMO MINUTO. El ministro de Economía, Luis Castilla, anunció la fecha de reinicio del ingreso de estos trabajadores: 1 de agosto del 2014. El Ejecutivo también estableció la gradualidad del proceso: el aporte al sistema privado de pensiones empezará en 2.5%.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

El ministro Luis Castilla anunció hoy que se presentará un proyecto de ley que modifica la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al sistema privado o nacional de pensiones, de manera que seguirá siendo voluntario hasta el 1 de agosto del 2014, cuando se retomará la obligatoriedad.

“Los trabajadores podrán aportar voluntariamente al SPP o SNP y la obligatoriedad regirá a partir del 1 de agosto del 2014. Hay un año para poder planificar que el Estado provea la información para esta toma de decisión tan trascendental”, explicó Castilla.

“Se plantea hacer extensiva la gradualidad a todos los trabajadores independientes al margen del nivel de ingresos que tengan. Se establece que esta gradualidad empezará en 2.5% de aporte en el caso del SPP el primer año y sube a 5% el segundo año, 7.5% el tercer año hasta el 10% en el cuarto año. Igual habrá una gradualidad similar en el caso de la ONP”, detalló.

Y dejó en claro dos puntos. “Nuestro país es uno en el cual los adultos mayores de 65 años no tienen una pensión en la vejez. Solo el 25% tienen cobertura y el 75% no lo tiene. Por lo tanto, el fin de la reforma es asegurar, especialmente a aquellos que tienen la posibilidad de contribuir, una pensión digna para su vejez”, indicó.

“Recordar que la población mayor se está envejeciendo en nuestro país. Hoy, el 9% de la población peruana es mayor de 65 años. Y este porcentajes en los siguientes 30 años se va a duplicar a más de 18% de la población. Por lo tanto es urgente que el Gobierno nacional pueda brindar soluciones de largo plazo en temas de protección social a segmentos vulnerables”, finalizó.