APEC refuerza su fe en que más globalización y comercio resolverán la pobreza
APEC 2016. El foro de APEC 2016 contó con alocuciones de líderes de potencias como China, y de economías pujantes como Singapur y Vietnam, que reflejaron una voluntad con recuperar el optimismo acerca del futuro del libre comercio.
Por: Redacción Gestion.pe
El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), formado por 21 economías que suman más de la mitad de la economía mundial, reforzó en Perú su fe en que solamente más globalización y más mercados abiertos resolverán la pobreza en el mundo.
Según un cable de la agencia EFE, varios de los líderes políticos y empresariales de esas economías han subrayado su fidelidad con el libre comercio y la convicción de que no hay espacio para la incertidumbre respecto de sus beneficios y, mucho menos, para transigir con la doctrina del proteccionismo.
“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, reza uno de los mensajes centrales del borrador de declaración de la Cumbre a la que accedió Efe, que analizan hoy los líderes en Perú.
[ TAMBIÉN LEA Presidentes Kuczynski y Putin buscan triplicar comercio bilateral y elevar inversiones ]
Asimismo, según el documento, las economías se plantean “revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio”, que frenan “el progreso y la recuperación de la economía internacional”.
Se trata de principios que sintetizan el clima de análisis dominante en el encuentro celebrado en la capital peruana de los dirigentes empresariales y políticos del foro de economías de APEC, entre los que están los de Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
Es también la natural conclusión del camino marcado al inicio de la cita por el anfitrión, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien pidió con claridad que el mensaje sea “comercio, comercio, comercio… Muy importante, e inversión y crecimiento”.
La sintonía en el debate tuvo también como fondo la inevitable referencia a la desazón creada entre los defensores del libre comercio por la elección como nuevo presidente de Estados Unidos de Donald Trump, y del proceso del brexit en el Reino Unido.
Se trata de acontecimientos que han nublado el horizonte de los defensores de la globalización y de los mercados abiertos.
Uno de los líderes que expresó con claridad la preocupación sobre Trump fue el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
“El presidente entrante debe entender este mensaje contundente, nosotros creemos en el libre comercio, esperemos que sea parte de esto, pero si no, vamos a seguir haciendo las cosas”, dijo Key.
En Lima, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que dejará su cargo en enero, reconoció que sí pueden surgir “tensiones” en el comercio por las propuestas hechas por el magnate en la campaña.
Trump se opone en concreto al Nafta, integrado por Estados Unidos, México y Canadá; y al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que además forman parte dos países latinoamericanos, Chile y Perú.
Más allá de la alerta que esa visión ha generado, el foro contó con alocuciones de líderes de potencias como China, y de economías pujantes como Singapur y Vietnam, que reflejaron una voluntad con recuperar el optimismo acerca del futuro del libre comercio.
El líder chino Xi Jinping defendió que “la apertura es vital para la prosperidad del Asia Pacífico. Gracias a la APEC las economías miembros pueden lograr la liberalización y facilitar el comercio”.
Justificó que en la zona de APEC “construir un área de libre comercio del Asia Pacífico es una iniciativa estratégica para la prosperidad de largo plazo”, que es uno de los temas centrales que analizan los líderes para concluir el encuentro del foro económico.
No obstante, el dirigente chino, como hicieron otros políticos y economistas en el foro, reconoció que la globalización “es una espada de doble filo” porque impulsa el desarrollo global, pero también plantea “nuevos desafíos con los que tenemos que lidiar”.
Según el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que dirige una de las economías más pequeñas y, a la vez, más desarrolladas de Asia, el proceso globalizador crea “ganadores y perdedores”.
Los desafíos tienen que ver con un aumento de la conectividad, reformas para una mayor productividad, la educación para la inclusión y un decidido apoyo para que las mujeres alcancen la igualdad en el mercado laboral y generen sus negocios con Pymes.
Las 21 economías del APEC representan el 54% del Producto Bruto Interno (PBI) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.