Apdayc: ¿Cómo va la batalla contra la piratería en el Perú?

¿Por qué no bajan los índices de piratería en el Perú? Entérate en la siguiente nota.

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Por: Fiorella Gil Mena

Una lucha perdida. Si bien durante años se combate contra la piratería en el Perú y en el mundo, Apdayc ya no puede hacer más y lamentablemente lo da como una batalla perdida en el país.

“La piratería es lamentablemente una lucha perdida desde hace muchos años, el Estado no pudo hacer gran cosa y el mundo tampoco”, refirió Armando Massé,
presidente ejecutivo de Apdayc durante el conversatorio “Evolución del mercado de la música y las nuevas tecnologías”

Como se sabe, la ley de lucha contra la Piratería Nº 28289 castiga con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con multa de 30 a 180 días a las personas que incurran en este delito.

Pero entonces, si es sancionado por la ley y con todas las medidas que se han tomado por parte de Apdayc, según destacó Massé, ¿por qué no bajan los índices de piratería en el Perú?

“La violación de la música incrementa en el país cada vez más debido a que la gente o el común denominador cree que la música (hablando como producto intelectual) es gratis que no tiene dueño, pasó de ser de un producto a un servicio”, explicó Juan Alberto Mata, especialista en la gestión de derechos de autor.

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Según el último estudio realizado en el Business Software Alliance (BSA), las pérdidas por piratería en el Perú incrementaron en US$209 millones durante el 2011 y en US$249 millones en el 2013. Se prevé que este ritmo continua en los siguientes años.

Así mismo, la piratería, según sostiene BSA, frena el crecimiento económico del país, pone en riesgo miles de empleos y expone a los consumidores.

Evolución del mercado de la música y las nuevas tecnologías ¿la solución?
El mercado musical está evolucionando a nivel del Perú y el mundo, lo que conlleva a poner nuevas reglas de juego en cuestiones de piratería. La magia del internet llegó con Spotify, iTunes, YouTube entre otras nuevas plataforma que cada día van apareciendo convirtiéndose así en vitrinas para los artistas. Estas ayudan a que la música llegue a lugares distintos con públicos inmensos, pero ¿son la clave para combatir la piratería?

“Lamentablemente tenemos una cultura inadecuada en cuanto al criterio de la música. Se cree que es gratis, por ello no utilizan correctamente las plataformas de internet”, destacó Armando Massé.

Por su parte, el especialista en derechos de autor, Juan Alberto Mata comentó que “en el Perú, la música vive un fenómeno muy interesante. Creo nunca antes se había aprovechado tanto la música. Por ello lo importante es sacarle provecho a esto, y para esto hay que saber cómo funciona el ecosistema musical para poder desenvolverse bien”

Cabe destacar que tras la llegada de concierto como Coldplay, Aerosmith, Guns N’ Roses, entre otros grandes artistas hacen que el país evolucione y se ponga en los ojos del mundo.