Ancón: Futuro parque industrial podría albergar hasta 1,000 pequeñas industrias
Aunque dicho proyecto recién podría concretarse en un máximo de tres años, luego que ProInversión culmine el proceso de licitación respectivo, explicó William Muñoz de la UCSS.
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Por: Redacción Gestion.pe
Ancón es el distrito con el territorio más grande en Lima Metropolitana y justamente su tamaño lo convierte en un lugar propicio para implementar un parque industrial que albergue principalmente a las micro y pequeñas industrias, que ahora se esparcen por muchos distritos de la capital y generan diversos problemas.
“Actualmente las mypes manufactureras alojadas en el casco urbano afectan el hábitat, contaminan mediante residuos o contaminación sonora, generan tráfico en diversas zonas”, William Muñoz, director de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).
En diálogo con Gestion.pe, indicó que un parque industrial permitiría que estás mypes industriales se agrupen, formalicen sus actividades, accedan a mejores tecnologías y eventualmente estar en la capacidad de exportar su producción.
“Lima Metropolitana aloja al 44% de las pymes manufactureras del país y en la zona norte, principalmente Ancón, está el proyecto que asigna 10,000 hectáreas a un parque ecológico”, explicó.
Agregó que dentro de este terreno, el Ministerio de la Producción (Produce) tiene el control de 1,300 hectáreas las cuales fueron encargadas a ProInversión para someterlos a una licitación como el futuro parque industrial de Ancón.
Consultado sobre los otros parques industrial ubicados al sur de Lima, en zonas como Chilca y Lurín, respondió que la ventaja de Ancón es que se trata de un proyecto con terrenos públicos que están a disposición del gobierno mientras que los otros están en manos de operadores privados.
“Son modelos de negocios inmobiliarios y que están más adecuados para el formato de grandes empresas”, añadió.
Muñoz estimó que en una primera fase, el parque industrial de Ancón podría albergar entre 500 y 1,000 pequeñas industrias.
“Un parque industrial no es para cualquier tipo de empresa sino para las que tienen potencial de innovación, de mercado y de articular con grandes empresas”, aseveró.
Añadió que las pequeñas industrias de metalmecánica y textiles ubicadas en distritos como Los Olivos, San Martín de Porres y Comas serían las primeras en ‘mudarse’ al futuro parque industrial.
“Esto generará un impacto positivo en las zonas residenciales porque si se retiran estas industrias que contaminan entonces se revaloriza la zona residencial y eso permite traer nuevos negocios comerciales que mejoran la calidad de vida de los residentes”, mencionó.
Plazos
El especialista mencionó que hay una “voluntad política” de apoyar el proyecto, por lo que sólo queda esperar que ProInversión cumpla sus plazos para culminar el proceso de licitación del parque industrial de Ancón.
“En dos a tres años ya podríamos estar hablando de las primeras pymes que estarían trabajando en la adecuación de sus terrenos y la mudanza de plantas desde las zonas urbanas a una zona ad hoc con todos los servicios”, anotó.
El proyecto
El proyecto del Parque Industria de Ancón (PIA) contaría con 1,338.22 hectáreas, de las cuales el 53.49% sería suelo urbanizable (715.74 ha). Dicha área, de acuerdo a su uso, estaría dividida en: industrial, comercial, transferencia tecnológica (I D), aportes, zona de recreación publica, servicios y truck center.
Según ProInversión, las áreas han sido diseñadas a fin de brindar de manera óptima una serie de servicios a las empresas que se instalen en el PIA.
Adicionalmente, en virtud a coordinaciones con otros sectores, se tiene previsto la instalación de infraestructuras de movilidad y transporte, tanto a escala metropolitana como regional.
Los servicios que ofrecerá el PIA a las empresas industriales que se instalen en él se han dividido en cuatro categorías principales: servicios básicos (saneamiento, energía y telecomunicaciones), servicio auxiliares (mantenimiento, vigilancia limpieza, etc servicios avanzados (administración centralizada, desarrollo tecnológico y empresarial, etc) y colaterales (truck center).