Anchoveta: El 27 de enero finaliza la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro

La norma emitida hoy establece como plazo máximo para la descarga de anchoveta extraído en el marco de la segunda temporada las 8:00 horas del segundo día hábil contados a partir del día siguiente de publicada el disposición.

Por: Redacción Gestion.pe

El próximo 27 de enero finalizará la segunda temporada de pesca 2016 del recurso anchoveta y anchoveta blanca en el área comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16º00´S, de acuerdo a una resolución emitida hoy por el Ministerio de la Producción.

La norma emitida establece como plazo máximo para la descarga de anchoveta extraído en el marco de la segunda temporada las 8:00 horas del segundo día hábil contados a partir del día siguiente de publicada la norma.

Como plazo máximo para su procesamiento se indica las 23:59 horas del segundo día hábil contados a partir del día siguiente de publicada la presente resolución ministerial.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial será sancionado conforme a ley.

Las direcciones correspondientes del Produce, las direcciones regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones de difusión y supervisión que correspondan, y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto.

En tanto que en los considerandos de la norma se señala que el Imarpe remitió un informe sobre el desarrollo de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la región norte -centro, al 15 de enero de 2017, concluyendo que los desembarques en esa zona fueron de 1,73 millones de toneladas, lo que representa el 87% de la cuota establecida.

En ese sentido, y tomando otras consideraciones, Imarpe recomendó la paralización de las actividades extractivas a partir de la última semana de enero de 2017.