Alza del sueldo mínimo queda en manos de Humala tras no haber acuerdo en el CNT
En la reunión de ayer del CNT los trabajadores propusieron un alza de 14% de en la RMV, en S/.105, mientras que los empleadores proponen que no haya aumento. Informe en discrepancia fue enviado al Ejecutivo para que tome la decisión final.
Por: José Carlos Reyes
Tal como lo había adelantado Gestion.pe, tras no lograrse un acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), la posibilidad de definir un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) será decidida por el Ejecutivo.
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, informó que en la reunión realizada ayer en el CNT, los gremios de trabajadores presentaron un informe técnico proponiendo un alza en 14% de la RMV, actualmente en S/.750, por lo que pasaría a S/.855.
Mientras que los gremios de empleadores señalaron que no era viable un alza en la RMV en la actual coyuntura económica.
Tras el debate no hubo acuerdo, por lo que el CNT llevará el informe en discrepancia al Ejecutivo, indicó el ministro. El CNT ya no verá más el tema de la RMV.
“Ahora el tema se va a ver en el Ejecutivo y será el presidente el que finalmente decida si habrá o no el incremento de la remuneración mínima”, anotó Maurate.
El ministro refirió que no existe un plazo para que el Ejecutivo se pronuncie sobre el tema. No quiso confirmar si el anuncio podría darse en el próximo discurso presidencial por Fiestas Patrias.
Por su parte Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los gremios presentes en la reunión del CNT, señaló que confían en que el presidente tome en cuenta la propuesta realizada.
“Sí corresponde aplicar esta alza pues nosotros hemos realizado la propuesta en base a la fórmula de cálculo establecida en el CNT”, subrayó Bazán.