Alza del dólar explica en parte aumento de la inflación que podría llegar a 3.7%
El componente estructural de la inflación viene reptando al alza. La inflación sin alimentos y energía, indicador que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, habría pasado de 2.5% a fines del 2014 a un ritmo anual de 3.3% a julio, dijo el Scotiabank.
Por: Redacción Gestion.pe
Parte del alza que está experimentando el componente estructural de la inflación se explica por el incremento del tipo de cambio y este factor podría llevar la inflación anualizada a 3.7%, informó el banco Scotiabank.
Explicó que los precios de bienes y servicios transables, relacionados a la depreciación del nuevo sol (13.9% en los últimos 12 meses), acumularon alzas de 18% en el caso de giras turísticas, 10% en automóviles, 5.5% en equipo médico, 3.5% en entretenimiento, 3.4% en electrodomésticos y 3.2% en alquileres en términos anuales.
Para agosto es previsible que la inflación sea baja, como resultado de la corrección de precios que registraron alzas estacionales en julio, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.
“No obstante, factores como el efecto traspaso del tipo de cambio podrían acotar en parte esta corrección y, con esta previsión, la inflación seguiría reptando al alza, probablemente a un ritmo de 3.7%”, manifestó en el Reporte Semanal del banco.
Julio
Agregó que los precios del pan, cereales, aceites y grasas registraron en julio su mayor aumento desde noviembre del 2013, reaccionando al aumento del precio internacional de soft commodities como el trigo (7.1%), frijol de soya (5.9%) y el maíz (15%).
Explicó que estos precios vienen internalizando la probabilidad de ocurrencia de un Fenómeno de El Niño de intensidad fuerte, por lo que su incidencia sobre los precios locales podría convertirse en un factor de presión adicional sobre la inflación en el futuro.