Alonso Segura: “Estamos evaluando la reducción de la carga del Impuesto a la Renta”

Este mes se tomará una decisión. Admite que los impuestos en el Perú –para quienes los pagan– son altos. Afirma que la recuperación del crecimiento no es una batalla ni una carrera de 100 metros. “Es una guerra, una maratón”.

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Por: Redacción Gestion.pe

Julio Lira Segura
jlira@diariogestion.com.pe

Raúl E. Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe

El último día de CADE, Alonso Segura se dirigió a los empresarios. Lo hizo durante un almuerzo frente al mar de Paracas con la ayuda de cuadros, gráficos y cifras. Allí aprovechó para defender cada una de las acciones que el MEF ha tomado para recuperar el crecimiento.

No todos los asistentes quedaron satisfechos. Las dudas, expresadas en una encuesta durante CADE, aún parecen seguir.

Segura anunció un cuarto paquete. Dijo poco sobre su contenido. Horas más tarde, y ya con Gestión, decidió dar algunos adelantos. Los impuestos y la legislación laboral tendrán papel protagónico en lo que se viene.

¿Cómo superar el escepticismo sobre el futuro de la economía?, ¿por qué cree que el empresario o el consumidor debería confiar en sus últimas medidas?
Aún hay cierta incertidumbre, hay una labor de parte del Ejecutivo de seguir empujando medidas como las que estamos lanzando, pero también hay que comunicarlas. A veces, no se entiende la potencia de varias de ellas. Allí hay una labor del Gobierno y los medios. Díganme de un gobierno que antes haya entrado a tomar medidas de simplificación de procedimientos.

Pero en la encuesta de la CADE se reveló que cayó 32 puntos el porcentaje de quienes creen que el Perú estará mejor…
Si la economía ha crecido menos de lo que se esperaba no es un fenómeno del Perú. En años como este es natural, porque la inversión privada es muy procíclica.

*¿No cree que es tan simple como decir que los empresarios dejaron de confiar en el Gobierno? *
Es un tema de opinión, pero creo que no. El Gobierno está trabajando de la mano con el sector privado para avanzar la agenda país, no del Gobierno. Estamos tomando acciones concretas, enviando al Congreso proyectos que son fundamentales pero que otros gobiernos no habían hecho.

¿A veces siente que los empresarios no los entienden?
Nosotros vamos a seguir trabajando para que el empresariado siga creyendo.

Sin embargo, hay quienes consideran que al MEF le falta audacia y liderazgo.
Para algunos, el liderazgo es hacer caso a todo lo que dice la otra parte. Por lo menos, cuando uno es ministro de Economía, eso no es liderazgo. Liderazgo es tener claro a dónde se va y las acciones que se toman para lograrlo. Y, ojo, este proceso es también decir las cosas como son. Decir que acá no hay un shock externo mayúsculo sería negar la realidad. Señores, acá no estamos en una batalla, esto es una guerra. No es una carrera de 100 metros, es una maratón, y tenemos que estar preparados para eso.

¿Es una maratón para recuperar el crecimiento que teníamos?
Lo es. El Perú tiene la mayor tasa de crecimiento potencial en la región. Esa tasa está entre 5% y 5.5%. Antes de la crisis del 2008-2009 esta tasa era de 7% o 7.5%. Hemos perdido dos puntos y los otros países también. Y eso era por los vientos de cola favorables que había en ese momento. Preferiría haber estado en los zapatos del ministro de Economía en el 2009. Tras la crisis él tuvo una subida del precio del cobre de 106%. Sinceramente, no creo que eso me suceda.

Medidas tributarias
¿Usted se ratifica en que no es favorable bajar la tasa del IGV?
Creo que no. Recuerden que en el 2009 la receta fue por el gasto público. Nosotros estamos evaluando otras recetas que no son las que privilegiaría otro ministro de Economía, como bajar impuestos en general, y dentro de esa bajada uno tiene que escoger cuál es la mejor de las medidas.

¿Privilegiaría bajar otros impuestos?
Lo estamos evaluando como una herramienta adicional.

¿Y por qué en esas herramientas no está el IGV?
Porque bajar cada punto del IGV te cuesta S/. 2,500 millones. Si bajas uno o dos puntos, la baja se va a quedar en la cadena de producción. Hay empresarios que me dicen que les sale más caro reetiquetar sus productos. Cuando uno hace una bajada de impuestos uno debe asumir que no es temporal, que ya va a ser muy difícil regresar y eso va a generar pérdidas. Es una herramienta válida, pero la creemos imperfecta en las circunstancias actuales.

¿Qué sería lo mejor entonces?
Si va a haber una pérdida de impuestos preferimos una que apunte a corregir algunas distorsiones.

¿Como los aranceles?
No, más bien, diría como el caso de los regímenes del sistema de pago del IGV. Allí hay una distorsión.

¿Y en el caso del régimen del Impuesto a la Renta?
No tenemos una decisión, pero estamos evaluando.

O sea, ¿evalúa bajar la carga que significa el pago del Impuesto a la Renta?
Así es, bajar la carga tributaria. Nadie niega que los impuestos en el Perú, para quienes los pagan, son altos. No son exorbitantemente altos, pero están por encima del promedio de la región. Marginalmente altos, pero por encima, por lo que hay espacio para bajar.

¿La decisión que se tome con respecto al IR se va a conocer cuando se haga público el cuarto paquete?
Es parte de los temas que se evalúan. Estamos en la etapa de decisión.

¿Este mes sale el paquete?
Este mes estará el nuevo paquete de normas.

¿De tal manera que se empiece a ejecutar desde el primero de enero?
Depende, no estoy asegurando que habrá reducción (de la carga) del Impuesto a la Renta, pero si se da debe ser antes de fin de año.

Aranceles y drawback
Para el MEF, ¿el drawback es un subsidio que solo debe ser temporal?
No es para el MEF el tema. Creo que todos estamos de acuerdo, gremios incluidos, en que una política de Estado, que es la desgravación arancelaria e integración al mundo del libre comercio, ha dado muchos beneficios al país. Pero los defensores del drawback lo son por coyuntura, no por principio. Este es un mecanismo absolutamente imperfecto y que nos deja vulnerables a potenciales sanciones de la OMC. En eso también estamos de acuerdo.

¿Dónde está el desacuerdo?
En la velocidad de la aplicación de la norma. Eso lo he reconocido públicamente. Probablemente, fuimos muy rápido. Hemos hablado con los gremios para perfeccionar la norma.

¿Recuperación a la vista?
Durante su presentación en CADE mencionó que en junio hubo un punto de inflexión con respecto a la evolución de la economía. ¿Qué indicadores lo llevan a esa afirmación?
Uno es el crecimiento del PBI, que ya en setiembre es el doble que en junio. Eso se ve más claro si se observa el crecimiento desestacionalizado, que es el que realmente deberíamos de seguir.

¿Qué muestra ese indicador?
Que ya estamos de salida. En toda etapa de salida de una crisis, hay muchos sectores que se muestran erráticos.

¿Qué sectores muestran ya una clara recuperación?
Sectores como servicios y comercio están bien, siguen creciendo bien, los que no vienen bien son los sectores primarios, sobre todo los vinculados al sector externo, que son los más golpeados. Los indicadores de empleo y remuneración vienen bien.

¿Qué debemos esperar en los próximos meses?
Que esa tendencia se consolide. No nos preocupa la recuperación, porque el punto de inflexión ya lo pasamos, a lo que nos estamos abocando es a que esa recuperación sea lo más rápida posible. Perú puede crecer por encima del 6% hacia la segunda mitad del 2015, inicios del 2016 con claridad, pues allí los proyectos mineros entrarán en ejecución. Lo importante es que este es el mejor mecanismo de retroalimentar las expectativas de la gente. Por eso es que las medidas que hemos planteado tienen dos componentes.

¿Cuáles son esos componentes?
Un componente de apoyo a la recuperación en el corto plazo, plasmada en estos decretos de mayo y julio, que lo que busca es generar mayor gasto.

¿Todo ese gasto planeado en los decretos de urgencia ya se ejecutó?
No, pero vamos a lograr una ejecución bastante cercana al récord histórico del año pasado, que fue el 83% del presupuesto. Este año hemos tenido problemas de ejecución de gasto por distintas razones. Los gobiernos regionales y municipales han venido gastando menos que lo que el ciclo político te dice. Es el último año de gobierno y típicamente se tira la casa por la ventana. Y el presupuesto contemplaba que algo así debía ocurrir.

Pero no fue así al final…
No pasó. Pero además el Gobierno central también ha tenido problemas de ejecución de gasto básicamente en inversión pública, sobre todo con proyectos tan grandes y complejos como la Línea 2. Si empezaba de arranque se mueven S/.1,000 millones; no arranca tienes inmovilizados S/.1,000 millones que no puedes trasladar. El presupuesto del 2014 era expansivo, pues anticipábamos que era un contexto externo no favorable, y sabíamos que necesitábamos un impulso fiscal, y a fin de año este impulso va a ser mayor que el del año pasado, el doble. Mucho se nos critica de que el gasto público no reaccionó, pero lo siento, porque no es cierto. Estamos por encima de otros países de la región.

Perú será miembro pleno de OCDE en 2021
“Fue una votación inusual”, insistió el titular de Economía, Alonso Segura, para hablar del primer paso que el Perú dio para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de 34 naciones.

Y es que el Comité de Relaciones Exteriores de esta entidad aprobó por unanimidad el Programa Perú 2015-2016 presentado para ingresar a este bloque de países.

“Esto implica que el Perú asume ciertos compromisos, como las prácticas de buen gobierno corporativo de la OCDE. Esto va a dar un impulso a las reformas”, apuntó Segura a Gestión.

Y qué dice el Programa Perú. “Lo que se ha propuesto es una agenda de trabajo priorizada en la línea de lo que recomienda la OCDE. Los ejes propuestos son temas de infraestructura, regulaciones, cuidado del ambiente. No es muy común que en la primera votación acepten a un país. Había tres países que no fueron aceptados. Ahora en esta organización están el Perú, México y Chile.

El Programa Perú dura dos años, luego viene lo que se denomina la hoja de ruta, para luego ir a la parte más formal, la del acceso propiamente dicho a la OCDE. “Es un proceso al que esperamos llegar en el bicentenario. Es decir, ser miembros plenos. Por ahora, participamos como invitados y tenemos que demostrar prácticas que ya tienen los países miembros de la OCDE”, detalla el titular del MEF.

HOJA DE VIDA
Nombre: Alonso Segura Vasi.
Edad: 44 años.
Estudios: Economía en la Universidad Católica del Perú. Maestría y doctorado: Universidad de Pensilvania.
Distinciones: Chartered Financial Analyst (CFA Institute) 2011 y Financial Risk Manager (Global Association of Risk Professionals) 2012.