Alonso Segura: Durante el siguiente gobierno, el Perú podría entrar a la OCDE

El titular del MEF aseguró que el gobierno entrante continuará la agenda del Perú hacia la OCDE. Dijo que dependerá de la “decisión política” que tome el Congreso, donde se verán las reformas.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Alonso Segura, titular del MEF, señaló que el Perú podría entrar a la OCDE durante el próximo gobierno. Dijo que esto dependerá de “decisiones políticas” porque las reformas a realizar dependen del Congreso.

“No es un calendario definido pero estamos avanzando rápido. Durante el siguiente gobierno debería poderse de todas maneras. Si todo sale bien, quizás 2019. Sino, un poco después”, señaló a Gestión el ministro Segura tras su participación en el foro ‘Perú camino a la OCDE: Retos y Desafíos’.

Los países entran a la OCDE primero como observadores, luego invitados y finalmente como miembros. En la conferencia, Segura señaló que el ingreso de Perú como invitado tendría que darse a mitad del período del siguiente gobierno, pero no al final.

“Es probable que en un período durante el siguiente gobierno, no sobre el final del siguiente gobierno, el Perú pudiera ser ya parte de la OCDE, en función de lo que hemos avanzado”, dijo Segura.

Sin embargo, comentó que hay dos factores externos no controlables. Primero: la evaluación implica una aceptación unánime de los miembros de la OCDE. Segundo: “es un proceso de acceso geopolítico” y los miembros tienen que decidir “ampliar el acceso”. “Ahí, lo único que podamos hacer de nuestro lado es estar listos para cuando entre la siguiente camada, el Perú esté ahí”, dijo.

Colombia y Costa Rica, por ejemplo, son dos países que ya tienen establecidas sus hojas de ruta para la adhesión. “Si no hay ninguna situación anómala, lo que deberíamos estar esperando es terminar nuestro Programa País y que de ahí sea sucedido por un programa de hoja de ruta o programa formal de acceso”, señaló.


Hacia fin de año, cuando acaba el Programa País, la OCDE verá el compromiso de las autoridades entrantes, señaló el ministro. “Es una ventana oportuna para que el compromiso no sea sólo verbal (…), sino de qué otras cosas puedo seguir adoptando en fast track en términos de estándares”.

“Estoy seguro, porque lo he conversado, que el siguiente gobierno apoyará. Y espero que el siguiente Congreso también. Pero como dije muchas cosas van a pasar por el Congreso y se requiere realmente un consenso factible”.