La Alianza del Pacífico es una oportunidad para promover los empredimientos de las mujeres
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que La Alianza del Pacífico es una oportunidad para promover la participación de la mujer en este bloque comercial.
Por: Redacción Gestion.pe
En Perú, las mujeres son propietarias del 40% de micro y pequeñas empresas (mypes), en este contexto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú, Marcela Huaita señaló que La Alianza del Pacífico constituye una oportunidad para promover la participación de las mujeres en este bloque comercial.
“La Alianza del Pacífico constituye una oportunidad muy interesante, no solo para la integración económica y comercial de los cuatro países que la conforman, sino también para promover la participación de las mujeres en este campo”, mencionó la titular del MIMP.
Huaita refirió que la X Cumbre del bloque, que se realiza en Paracas es una iniciativa de integración regional (conformada por Perú, Colombia, Chile y México) que genera un entorno favorable para potenciar los emprendimientos en las cuatro economías, entre ellos, las iniciativas empresariales lideradas por mujeres.
“Uno de los énfasis de La Alianza del Pacífico es establecer mecanismos de apoyo para asegurar que las pequeñas y medianas empresas se beneficien de las oportunidades regionales. Asimismo, se busca mejorar las perspectivas de su crecimiento para permitir su desarrollo y consolidación”, sostuvo.
Actualmente, en nuestro país existen 1’778,377 unidades económicas y el 99% de la estructura empresarial peruana corresponde a la micro (95%) y pequeña empresa (4%), segmentos empresariales en los que la participación de las mujeres como propietarias es de aproximadamente del 40%.
Precisamente, los sectores en los que predomina la participación de las mujeres son: comercio (54%), servicios (39%) y manufactura (34%).
La ministra Huaita señaló que en el contexto actual en el que Perú se está insertando en la corriente internacional que destaca la importancia del ámbito económico, es importante fortalecer la institucionalidad a favor de los derechos económicos de las mujeres.
Ahora el MIMP cuenta con una Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres, instancia que estará a cargo de formular políticas y coordinar con los actores relevantes.
El objetivo, aseguró Huaita es que la acción estatal en su conjunto y también el sector privado contribuyan a mejorar la igualdad de las mujeres en el ámbito económico.