Alianza del Pacífico ejecutará plan de trabajo de 18 meses para incentivar el turismo

A principios del 2015 se definirán las acciones de promoción turística conjunta que se realizará para captar más turistas chinos.

Por: Redacción Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

Cali. Los países de la Alianza del Pacífico, formada por Perú, México, Colombia y Chile, acordaron ejecutar un plan de trabajo durante los próximos 18 meses que comprenden una serie de acciones para incentivar el turismo entre los integrantes del bloque, informó hoy el representante para la Alianza del Pacífico de Consejo de Promoción Turística de México, Omar Macedo.

“Este programa de trabajo abarcará todas las líneas y acciones que se desarrollan dentro de las entidades que conformamos la Alianza del Pacífico, principalmente de las que nos dedicamos a la promoción turística”, señaló.

Agregó que el primer punto del plan es la unificación de la información que manejan los cuatro integrantes del bloque sobre el turismo.

“También queremos que los empresarios que participen en eventos relacionados con la Alianza del Pacífico se conviertan en especialistas de lo que tienen los cuatro países, los vamos a tratar de reconocer en un proceso que vamos a definir en los próximos meses”, añadió.

Precisó que este reconocimiento, que fue propuesto por Promperú, consiste principalmente en brindar una certificación a las empresas de turismo, y que sean capacitados en los atractivos turísticos no solo de su país de origen sino también de los otros miembros del bloque.

“Los cuatro países también hemos acordado mantener contacto entre nuestras áreas de mercadotecnia, estudios e investigación de mercado para que definan las acciones que como países llevaremos a cabo para los próximos 18 meses”, anotó.

Macedo adelantó también que dentro de este plan se estableció que en el segundo semestre del próximo año se ejecutará un proyecto piloto para una campaña turística conjunta en China.

“Creo que a inicios del próximo año podremos tener definido las actividades especificar que haremos en China”, añadió.

Manifestó que México recibe a cerca de 60,000 turistas Chinos al año, pero los otros miembros están rezagados en ese aspecto, ya que Perú recibió el año pasado entre 13,000 y 14,000 turistas chinos, mientras que Chile no recibe ni 10,000 y Colombia están en alrededor de 8,000 visitantes.

Al respecto, la directora de Promoción del Turismo de Promperú, María del Carmen de Reparaz, indicó que por cada turista que llegue a un país de la Alianza del Pacífico y sea bien atendido, podría generar la llegada de otros siete turistas en el futuro.

“Estamos muy animados porque más allá del negocio que pueden tener los empresarios en la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, hay una fuerza de compromiso de los cuatros países de dar mejoras para que el turismo entre países se genere y se multiplique”, enfatizó.