Alianza del Pacífico busca agilizar su comercio exterior
En la Cumbre de la Alianza del Pacífico se acordaría que en el segundo semestre del 2016 las ventanillas únicas de comercio exterior de Perú, Colombia, Chile y México estén interconectadas para darle mayor agilidad al transporte internacional de mercancías.
Por: Redacción Gestion.pe
PARACAS, (AP).- Funcionarios de Perú, Colombia, Chile y México (cuyos presidentes participan en la Cumbre de la Alianza del Pacífico) buscan la agilización de los trámites para impulsar su comercio exterior con el objetivo de que para el segundo semestre de 2016 las ventanillas únicas de comercio exterior de los cuatro países deben estar interconectadas para darle mayor agilidad al transporte internacional de mercancías, informó el jueves la ministra de Comercio de Perú Magali Silva.
También lea: ¿Qué esperar de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico?
Añadió que las ventanillas permitirán a los involucrados en el comercio internacional de los países miembros, realizar trámites en línea para la emisión de permisos, certificaciones y licencias lo que eliminará requisitos y pasos innecesarios. La funcionaria estima que el comercio entre los países de la Alianza podría duplicarse hasta los próximos 12 meses.
Los presidentes Ollanta Humala de Perú, Juan Manuel Santos de Colombia, Michelle Bachelet de Chile y Enrique Peña de México llegarán el jueves a una base militar aérea en la ciudad de Pisco, desde donde se trasladarán a la bahía de Paracas para participar de un panel de conversación en conjunto.
Según cifras oficiales difundidas durante el evento, el comercio entre los cuatro países es apenas del 4% del total de sus exportaciones pese a que conforman más del 50% del producto interno bruto de América Latina y el Caribe. Siguen siendo generadores de materias primas y no han logrado intensificar su tecnología e industria local.
Las cuatro naciones representan poco más de 237 millones de habitantes y las exportaciones totales de la Alianza, creada en 2012, sumaron 567 millones de dólares en 2014.