Alemania crecerá más en el 2014
El país europeo elevó su pronóstico de crecimiento a 1.8%, y obtendrá impulso a medida que se fortalezca la demanda local. Estimó que la economía crecerá un 2.0% en 2015.
Por: Redacción Gestion.pe
Berlín (AP).- El gobierno alemán elevó su pronóstico de crecimiento económico en el 2014 al 1.8%, indicando que el bajo desempleo y el aumento de los salarios deberían fomentar la demanda nacional.
Estimó además que la economía crecerá un 2.0% en 2015.
El Ministerio de Economía habría pronosticado anteriormente un crecimiento del 1.7%.
El pronóstico de crecimiento presentado hoy es un gran giro frente a la actuación del 2013, cuando Alemania logró crecer apenas un 0.4%.
Alemania ha mantenido su crecimiento mientras otros países de la eurozona han quedado atascados o vieron contraerse sus economías. Tiene un desempleo del 7.3% mientras que otras naciones como España y Grecia superan el 25%.
DEMANDA LOCAL
El país europeo obtendrá impulso este año a medida que se fortalezca la demanda local, aunque la merma en el comercio exterior impactará por segundo año consecutivo en el crecimiento de la nación tradicionalmente orientada a la exportación, dijo hoy el Ministerio de Economía.
Las exportaciones de la principal economía de Europa subirán 4.1% tras un desempeño por debajo de lo esperado en 2013, pero las importaciones crecerán aún más cerca de 5.0%, lo que implica que el comercio exterior deducirá 0.1 punto porcentual al crecimiento del PBI, indicó el ministerio en su reporte anual.
Esto debería reducir el elevado superávit de la cuenta corriente alemana, que le valió duras críticas de parte de la administración de Estados Unidos el año pasado.
Los negocios y consumidores locales serán la salvación de la economía. El consumo privado se espera que crezca un 1.4%, ayudado por un fuerte mercado laboral, una moderada inflación y bajas tasas de interés que desalientan el tradicional interés de los alemanes por el ahorro.
Asimismo, esto ayudaría a reducir algunos desequilibrios dentro de la zona euro, a los que muchos han responsabilizado por los problemas de la región.
También se prevé que la inversión repunte este año, después de una caída en 2013. El ministerio pronostica que el gasto en equipamiento aumentará un 4.0%, mientras que en construcción subiría un 3.2%.