Angela Merkel aseguró que negociaciones sobre el presupuesto de la UE serán difíciles

La canciller alemana dijo que el presupuesto debe ser usado para asegurar una mayor competitividad de los países miembros, y que sus economías se vuelvan más alineadas gradualmente. La reunión se llevará a cabo en Bruselas el próximo jueves y viernes.

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Berlín (Reuters) .- La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a sus socios de la Unión Europea a trabajar juntos para lograr un acuerdo sobre el presupuesto del bloque de 27 países en una cumbre esta semana.

Líderes de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el jueves y viernes para tratar de llegar a acuerdo sobre su presupuesto de 1 billón de euros para el 2014-2020 luego de no conseguirlo en noviembre.

En su podcast semanal, Merkel afirmó que espera negociaciones muy difíciles.

“Alemania intentará contribuir a un resultado. Sólo seremos capaces de ver a fines de la próxima semana si tiene éxito”, comentó.

“Pero vale la pena intentarlo”, dijo y agregó que en momentos en que muchos países europeos lidian con un lento crecimiento económico, un acuerdo presupuestario de la Unión Europea brindaría certeza para una planificación financiera.

La canciller germana afirmó que el presupuesto debe ser usado para asegurar que la Unión Europea eleve su competitividad y que las economías de los estados miembros se vuelvan más alineadas gradualmente.

En preparación para la cumbre, Merkel realizará una ronda de conversaciones en los próximos días. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará a Berlín el lunes y la líder alemana visitará al presidente francés, François Hollande, el miércoles por la noche.

El tono de Merkel fue más positivo esta semana durante una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Mario Monti, cuando dijo que estaba muy optimista respecto a alcanzar un acuerdo.

Monti quiere una reforma del sistema de reembolsos, afirmando que la contribución de Italia al presupuesto es desproporcionada a su riqueza real. Algunos contribuyentes netos, como Gran Bretaña, han exigido profundas reducciones en los planes de gastos de la Unión Europea.