Alan García propone declarar en emergencia a la inversión y el empleo en el Perú
Ante empresarios del CADE 2015, puntualizó que el Perú tiene suficiente “techo fiscal y capacidad de endeudamiento” para adoptar medidas y sin afectar la calificación internacional del país.
Por: Redacción Gestion.pe
El candidato del Partido Aprista, Alan García, propuso hoy declarar en emergencia a la inversión y el empleo en el Perú, con el objetivo de tomar medidas que permitan impulsar ambos indicadores y así retomar la senda de alto crecimiento.
“Debemos declarar en emergencia la inversión pública y el empleo, esta es una circunstancia que puede pasarse y calculo que en el 2018, por el costo bajo de energía, de las materias primas, del dinero y el crecimiento global de la economía, vamos a recomenzar un ciclo de crecimiento mundial”, dijo durante su exposición en CADE 2015.
Adelantó que en caso sea elegido como presidente del Perú nuevamente incorporará a su equipo a Luis Carranza como ministro de Economía y Finanzas, aunque él diga que no será así.
“Los que han sido probados, como él o Enrique Cornejo o quienes me acompañan hoy día como el Dr. Chang, y el liderazgo significa sumar a todos”, anotó.
“Traigo una voz afirmativa de confianza y esperanza porque en los años de mi gobierno pude trabajar con los integrantes de estas grandes asambleas y sus instituciones representativas para impulsar, en un trabajo común, el crecimiento y la disminución de la pobreza”, comentó.
Indicó que el Perú es un país que tiene frente a sí una inmensa oportunidad de crecer algo más de 6% pero debe poner todo el ímpetú, su capacidad empresarial y esfuerzo social en lograr ese objetivo.
Política
Asimismo, enfatizó que la política es importante para inyectar “optimismo, liderazgo, metas y convicción de hacer las cosas”,aunque luego hayan megacomisiones que juzguen los decretos de urgencia o las firmas de las normas.
“Con política hubiéramos hecho hace rato, lo que aquí ha reclamado el gobernado regional de Ica que es el proyecto de Chocorvo – El Tambo para retener aguas y darle a Ica pero si falta la convicción y el deseo de firmar¿, o mucho temor pues no habrá avance”, anotó.
Manifestó que depende de la política hacer ver a la situación mundial actual como una “gran oportunidad” para el Perú.
En ese sentido, puntualizó que el Perú tiene suficiente “techo fiscal y capacidad de endeudamiento” para adoptar medidas y sin afectar la calificación internacional del país.
“Nuestra deuda neta sigue siendo muy reducida con relación a lo que el Perú podría tener”, subrayó.
García indicó que en su gobierno se buscará ampliar el mecanismo de Obras por Impuestos para convertirlo en un mecanismo de Obras y Servicios por Impuestos.