Adex: Ajuste de Ley Forestal incrementará exportación de tara
Adex, Serfor y Minagri se reunieron con empresarios para explicar la modificatoria.
Por: Redacción Gestion.pe
El Decreto Legislativo N° 1283 que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre incluye algunos cambios que flexibilizan requisitos a productores y exportadores, lo que impactará positivamente en el desarrollo de la tara, que el año pasado se exportó por US$ 42.5 millones, manifestó la Asociación de Exportadores (Adex).
La gerencia de Agro del gremio empresarial y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), reunieron a un grupo de empresarios para detallar aspectos de este decreto e incrementar los despachos al exterior.
En la reunión se explicó a los exportadores cuáles han sido los requisitos que se modificaron y la flexibilización de los procesos administrativos, lo que facilitará la comercialización y la exportación. “Tener el panorama más claro les permitirá también definir sus inversiones en la producción de tara”, resaltó Paula Carrión Tello, gerente de Agro de Adex.
A su turno, Herbert Telge, gerente general de Molinos Asociados S.A.C., comentó que el pedido para hacer más viables los requisitos, data de hace varios años, lo que les restaba competitividad.
Recordó que no existe ninguna amenaza de depredación porque los productores no explotan el árbol, solo aprovechan sus frutos. “Anteriormente, si querías exportar tara se necesitaba un permiso, plan de manejo forestal, guía de transporte forestal, permiso de exportación forestal, como si estuvieses despachando madera. Ahora, con la modificatoria, los procesos se simplificaron”, dijo Telge Noriega.
Según la gerencia de Agro de Adex, en el 2014 se propuso excluir la tara de la lista de productos amenazados por el DS N°043-2006-AG. Aún está pendiente su retiro de la lista de especies “vulnerables”.
Exportaciones
El gremio empresarial reportó que desde el 2011 la exportación de tara registró una contracción. El año pasado (US$ 42.5 millones) presentó un retroceso de 3% en comparación al 2015. Solo en el 2012 creció 39%.
La caída de su precio se debe a su menor demanda ante la aparición de otros productos alternativos cuyos beneficios son parecidos.
Los principales destinos de exportación (de un total de 50) fueron China (US$ 11.2 millones), Brasil (US$ 5.8 millones), Italia (US$ 4.1 millones), Argentina (US$ 3.6 millones) y México (US$ 2.8 millones).