Agroexportaciones del Perú llegan a 135 países y envíos a mercados de Asia crecen en 47%

Las exportaciones agrarias sumaron casi US$ 3,000 millones entre enero y julio, aunque la meta es cerrar el año en US$ 6,000 millones.

Las exportaciones agrarias peruanas sumaron ventas por US$ 2,999 millones entre enero y julio, según el Minagri.

Por: Redacción Gestion.pe

Entre enero y julio del 2017, los agroexportaciones del Perú ingresaron a 135 países, siendo los Estados Unidos el principal mercado de destino abarcando el 27% del total exportado, reportó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Le siguen Holanda con 15%, España (7%), Ecuador (5%), China (5%), Inglaterra (4%), Alemania (3%), Chile (3%), Colombia (2%) y Bélgica (2%).

“Es importante resaltar que estos diez países concentraron el 74% del total exportado”, dijo el Minagri.

En este periodo, resalta la dinámica de las agroexportaciones del Perú dirigidas a los mercados asiáticos, cuyo valor FOB se incrementó en 47% superando los US$ 360 millones.

En dicho continente se vieron aumentos en mercados como Indonesia (275%), Corea del Sur (119%), China (99%), India (65%), Taiwán (64%), Tailandia (36%), y Japón (21%).

Dichos resultados superan largamente lo registrado por las ventas peruanas dirigidas a los mercados del continente europeo (3%) y americano (8%).

Mientras que la balanza comercial agraria peruana fue positiva en US$ 293 millones, debido a un total exportado de US$ 2,999 millones en comparación con los US$ 2,706 millones en importaciones en valor FOB.

La meta del sector Agricultura es cerrar este año en US$ 6,000 millones las ventas de alimentos y en el 2021 culminar el quinquenio en US$ 10,000 millones, según el ministro José Manuel Hernández.

En los primeros siete meses del año (enero-julio), las exportaciones agrarias peruanas sumaron ventas por US$ 2,999 millones, monto superior en 9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Según los registros del Minagri, las mayores ventas obedecieron a las colocaciones de exportaciones tanto de productos tradicionales como de los no tradicionales, que registraron aumentos en sus valores de exportación por el orden de 2% y 10% respectivamente.

En estos primeros siete meses del año sobresalió el aumento de los valores de ventas de frutas u otros frutos frescos (que creció 55%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (53%), paltas (42%), uvas frescas (20%), quinua (16%), mangos frescos (8%), café sin tostar ni descafeinar (7%), entre otros.

Sin duda, la demanda de alimentos en esta etapa del año generó un incremento de las adquisiciones que crecieron en el caso de Corea del Sur (119%), China (99%), Ecuador (32%), Italia (30%), Japón (21%), España (18%), Bélgica (18%), Estados Unidos (13%), Chile (4%), entre otros.