Afiliados de AFP deberán ahorrar más para obtener una pensión de jubilación

Los que están cerca de jubilarse y no aportaron regularmente a la AFP, pueden hacer aportes voluntarios o trabajar unos años más, según la Asociación de AFP. Sostiene que la mayoría de afiliados, que hoy están en el fondo 2, no han tomado una buena decisión.

Por: Redacción Gestion.pe

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está próxima a publicar una nueva tabla de mortalidad, alimentada con datos de la realidad peruana, que servirá para el cálculo de la pensiones de los afiliados a las AFP.

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, adelantó en entrevista con Gestión que ante el aumento de la esperanza de vida de los peruanos las nuevas tablas tendrán impacto en las pensiones.

Frente a este nuevo escenario en el que se implementarán las referidas tablas, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, indicó que las personas tendrán que ahorrar más para su pensión de jubilación, pues vivirán más tiempo.

“Como el superintendente ha adelantado que va a ser mayor (la esperanza de vida incluida en las tablas), tendremos que ahorrar más porque vamos a vivir más”, dijo.

Bajo cualquiera de las modalidades de retiro existentes (programado en las AFP, renta vitalicia con una aseguradora o un mix de ambas), las pensiones se calculan sobre la base de la esperanza de vida, entre otros factores.

Opciones
Valdivieso afirmó que el mejor momento para ahorrar es cuando el afiliado inicia su vida laboral, pues su capacidad de adaptación a los cambios es mayor. “El 60% de la pensión se determina en los primeros 20 años de trabajo”, enfatizó.

Pero para los que no siguieron esta ruta y están en edad cercana a la jubilación, hay dos opciones, según el presidente de la AAFP: trabajar más años o hacer aportes voluntarios con fines previsionales a la AFP.

“Si uno no quiere trabajar más tiempo, tendría que hacer ahorro voluntario, porque si sabe que va a vivir más, tiene que ahorrar más”, dijo.

Empero, añadió que la nueva tabla de mortalidad para el Sistema Privado de Pensiones no debería causar demasiada preocupación a los afiliados, si estos ahorraron adecuadamente durante su vida laboral y sus fondos se capitalizaron.

Fondo 2
Valdivieso consideró que la mayoría de afiliados, que hoy está en el fondo 2 de las AFP, no ha tomado una buena decisión, pues muchos de ellos son jóvenes y deberían estar en un fondo como el 3, que, pese a ser más riesgoso, ofrece mayor rentabilidad en el largo plazo.

“La mayoría está en el fondo 2, lo cual no es lo recomendable. Cuando uno es más joven tiene que asumir más riesgo que cuando es más viejo. Los jóvenes deberían entrar al fondo 3, luego, cuando están en la edad media, entre 45 y 60 años, pasarían al fondo 2, y de ahí al fondo 1. Y ahora podrían pasar al fondo 0 (a partir de abril del 2016) para proteger su capital”, planteó. Empero, reconoció que el fondo 3 no es apropiado para quienes tienen aversión al riesgo.

Se devolvería fondos a 13,000 personas
Una de las normas propuestas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) contempla el pago único, o de devolución, de hasta S/. 25,000 para aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones que al alcanzar la edad de jubilación solo hayan logrado reunir un fondo que no supere dicho monto.

Con esta iniciativa se beneficiarían entre 8,000 y 13,000 afiliados, estimó el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

“La propuesta es que el afiliado se lleve los S/. 25,000, pero para que no pierda el seguro de Essalud se le descontará el 4%; esto le permitirá a la persona contar con el seguro durante su vida”, detalló. “Ese 4% quizá no cubra el costo y se estaría dando a la persona un subsidio automáticamente por parte del Gobierno. Es una propuesta que debe ser evaluada por el Congreso”, manifestó.

CIFRAS
S/. 1,092 es la pensión promedio de jubilación en el sistema de AFP. En el sistema nacional asciende a S/. 682.

5.9 millones de afiliados tiene el Sistema Privado de Pensiones. De ellos, 5.3 millones están en el fondo 2.