Adquisición de microfinancieras por bancos grandes redujo créditos a pymes y subió la morosidad
El presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que parte de la desaceleración de la economía se debe al exceso de detracciones y percepciones hacia las pymes, situación que se corrigió.
Por: Javier Prialé
Enviado especial desde Moquegua
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que la adquisición de microfinancieras por parte de bancos grandes hizo que se reduzca la cantidad de créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) e incrementó su morosidad.
“Alguna adquisición de entidades financieras que prestaban a empresas pequeñas, que fueron tomadas por bancos más grandes con criterios de otorgamientos de créditos más exigentes, determinó que se redujera el crédito a ciertos segmentos de pequeñas y medianas empresas, aumentó un poco la morosidad y creó un círculo vicioso”, dijo Velarde.
El titular del BCR, explicó que parte de la desaceleración de la economía se debe a las pequeñas empresas han tenido problemas por el exceso de percepciones y detracciones aplicadas por la Sunat, sin embargo sostuvo que esta situación ya se está corrigiendo con las medidas del Gobierno.
Durante su exposición en el Encuentro Económico Región Moquegua organizado por el BCR en dicha región, Velarde explicó que el menor crecimiento de la economía también se da por los menores precios de los minerales y la menor inversión privada que recibe el país.
“Este año no va a ser bueno”, aseguró el funcionario, quien pese a ello destacó que el crecimiento del Perú será de los mejores entre los países emergentes.