ADEX: Las exportaciones de la cadena textil-confecciones cayeron 21% en el primer bimestre

El sector enfrenta una conyuntura difícil e incierta por la crisis internacional y la mayor competencia, explicó el presidente del gremio, Eduardo Amorrortu.

<strong>Factores internos.</strong> “El sector enfrenta condiciones adversas dentro del país, como la apreciación de la moneda", subrayó ADEX (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones sumaron US$ 2,158 millones en el 2012, lo que representó un crecimiento de 9.2% en relación al año anterior. Sin embargo, los dos primeros meses del 2013 revelan una contracción de 21%, observó Eduardo Amorrortu Velayos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En la inauguración del IX Foro Textil Exportador, resaltó que ambos subsectores enfrentan un panorama difícil e incierto por la crisis internacional que afecta a nuestros principales mercados y que se agrava por la cada vez más aguda competencia entre los países proveedores que pugnan por mantener sus posiciones en esos destinos.

“Adicionalmente, y en parte derivado de la situación anterior, se desarrollan nuevas tendencias como pedidos cada vez más pequeños, plazos cada vez más cortos y trabajo con pocos proveedores, entre otros”, dijo el líder del gremio exportador ante un auditorio integrado por cientos de empresarios confeccionistas y textileros.

Indicó que existen factores críticos en el entorno que incrementan los costos de producción y debilitan la economía de las empresas. “El sector enfrenta condiciones internas adversas como la apreciación de nuestra moneda, la modificación de las condiciones laborales como el restablecimiento de la prima textil y se amenaza con privar a la cadena productiva del uso de los contratos laborales no tradicionales, con lo que se elevarían los costos y también (se dan) procesos de fiscalización arbitrarios”, señaló Amorrortu.

A la par que mencionó estos factores críticos en el entorno, el presidente de ADEX reconoció que la cadena textil-confecciones tiene entre sus principales fortalezas el empuje y la convicción de sus empresas. Añadió que esta fortaleza les sirvió para constituir un modelo de transformación, logrando así, convertir un producto primario como el algodón en prendas de vestir con valor agregado.

“Sabemos que los empresarios trabajan permanente en la mejora tecnológica, en la innovación, en la inversión en recursos humanos, en una política continúa de eficiencia para la reducción de costos, así como en una actitud comercial más agresiva hacia el mercado internacional”, destacó Amorrortu.

Produce
Por su parte, Galdys Triveño, titular de Produce, señaló que las exportaciones textiles retrocedieron más de 22% en el primer bimestre por menores pedidos del mercado internacional.

Explicó que los envíos a Estados Unidos retrocedieron 10.4%, y aseguró que el costa de la mano de obra nos pone en desventaja frente a la competencia asiática.