ADEX: ¿Cómo evolucionan las exportaciones de Pisco?

Luego del incidente por las condiciones para marcas peruanas para participar en el Concurso Mundial de Bruselas a desarrollarse en Chile, ADEX sentó su postura y esto fue lo que declaró a Gestion.pe.

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Por: Giovani Alarcón

William Urbina, presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), asegura que entre el Pisco, producto de origen peruano, y el aguardiente chileno no hay comparación en calidad. Además, asegura que las exportaciones del Pisco son mayores que las del aguardiente chileno.

¿Cree que el incidente con el Concurso de Chile repercutirá en la exportación del pisco peruano?

En Chile no compran el pisco por la marca sino por la calidad. Este es un tema más político. El mismo chileno reconoce la calidad del pisco peruano. Son productos diferentes. Nuestro pisco es un destilado en mosto y el de ellos es de un orujo. En calidad nunca va a ser igual. Ahora, el público Chileno reconoce nuestra calidad y lo consume. ¿Cómo exportamos nuestro pisco? Por leyes chilenas, la denominación de origen es de ellos y nuestro pisco está ingresando como aguardiente.

¿El impacto en las redes por este problema será trascendental en las exportaciones?

Claro. De que va a afectar va a afectar a estas empresas. Están vendiendo un producto con un nombre que no les pertenece. Esta es una historia de 400 años atrás. Si tenemos pisco tenemos que vender pisco, no podemos vender aguardiente de uva. En las redes sociales a las marcas las han golpeado porque el público peruano es orgulloso de su bandera.

¿Cuánto afectará a las exportaciones chilenas?

Chile exporta mucho más que nosotros porque tienen los canales abiertos. Hace muchísimos años exportan su vino. Para introducir un nuevo producto es mucho más fácil. En Perú, llegar a países europeos o del Asia es más complicado porque es un producto nuevo. En ADEX tenemos la Expoalimentaria, el salón del pisco, traemos compradores de todo el mundo para hacer negocios y es una buena vitrina para el pisco y otros productos que hacemos en Perú.

*¿Entonces no tendrá ningún impacto? *

Chile ya tiene un mercado hace muchos años en el tema del pisco. Va a golpear pero no lo veo trascendental.

*¿Cuánto ha exportado Perú? *

En 2016, 1’658,000 mil litros y siempre va en ascenso. Hemos crecido 14%. En 2015, exportamos 1’400,000; en 2014, 1’58,000. Aunque el mundo esté en crisis, siempre vamos en crecimiento.

Entre Chile y Perú, ¿qué país ha tenido un mejor rendimiento de exportaciones?

Si comparamos los 5 últimos años, en 2016 exportamos 1’658,000 litros y, en 2012, 1’000,17. Eso es un crecimiento del 56%. En precio FOB, hablamos de USD 8’658,000 en 2016 y USD 5’523,000 en 2012, es decir, hemos crecido 55%.
En 2016, el destilado chileno se exportó por 422,000 litros y, en 2012, 568 mil litros; es decir, han tenido un decrecimiento del 25%. En precio FOB, si comparamos entre 2016 y 2012, han disminuido 1%.

¿Qué medidas tomarán para incrementar las exportaciones?

Lo que tenemos que hacer es hacer conocer. Tenemos el producto que es de buena calidad. El pisco es un destilado de uva y tenemos una ventaja sobre otros. Tenemos que darlo a conocer al mundo, ir a ferias, misiones y eso no es solo del sector público. Tenemos que trabajar de la mano con la empresa privada. Ellos tienen que invertir.

¿Hay una estrategia?

Es un trabajo de equipo. PromPerú, Mincetur, Cámara de Comercio, Adex, entre otros, estamos haciendo las nuevas relaciones para sacar esto adelante. El 15 de junio juramenta la nueva directiva del consejo regulador y vamos a ver el tema de calidad. El consumidor de afuera ve el pisco peruano y piensa que es calidad pero hay muchas bodegas que no reúnen eso.

¿Qué diferencia un producto bueno de uno malo?

Lo que pasa es que existe mucho licor adulterado y eso trae consecuencias. Un consumidor toma un pisco adulterado, el día siguiente esta con un malestar y nunca más vuelve a consumir. Lamentablemente, en la botella decía pisco peruano. Un pisco no debe costar menos de S/ 30. En el mercado hay de S/ 15. Te aseguro que eso no es pisco y eso debemos combatir. El consejo regulador ha estado tibio en sus acciones, pero hay que ser ingeniosos.

*El consumo per cápita anual de pisco es de 0.2 litros en Perú y 2.2 litros en Chile, ¿Cómo podemos promover el consumo de Pisco Peruano si nosotros no lo hacemos? *

Es una verdad no tan cierta. Ellos consumen más pero tienen un trabajo de hace muchísimos años. Los jóvenes de ahora sí toman pisco y es una cultura que ha ido mejorando. Antes había 2 o 3 marcas, ahora tenemos 458 productores y pisco de mayor calidad. En 2016 produjimos casi más de 9 veces lo que hace 10 años. No es un trabajo de la noche a la mañana.

¿Qué otras medidas plantean?

Hace más de 8 meses hemos pedido a Produce hacer un censo. ¿Por qué? No sabemos a ciencia cierta cuantos piscos producimos ni cuantos productores tenemos. Hay muchos que destilan pisco pero que producen 400 litros, de altísima calidad. Si hacemos un censo los podemos juntar, podemos ir a Indecopi y sacar la denominación de origen. Ellos piden que mínimo sean 1,000 litros. Uno no podrá hacerlo nunca pero si los juntamos y hacemos cooperativas sí podrán.

¿Hay una relación directa en la caída de las exportaciones de Chile con el incremento de las exportaciones en Perú?

Nosotros no producimos tanto como para golpear las exportaciones de Chile. El volumen de ellos es muchísimo mayor. El mundo ha estado en crisis y ellos han sido golpeados pero el pisco peruano no.

¿Por qué la calidad del Pisco peruano es distinta a la de Chile?

Nuestro destilado es de mostos frescos, el de ellos es de orujo. El mosto es el primer jugo de la uva y lo destilamos, y de ahí la calidad de nuestro pisco. En Chile, ese mosto es su vino, ellos procesan el vino. ¿Qué es el orujo? Es la cáscara, poco de pulpa que queda y las pepas de la uva. Lo que nosotros desechamos, ellos lo procesan con agua, azúcar, levaduras y otros. La uva es tan generosa que vuelve a hacer un segundo vino y eso es lo que destilan. En tema de calidades nunca vamos a competir.