Además de dinero, ¿qué más aporta el Banco Mundial?

FOTOGALERÍA. Siempre se habrá preguntado si la única función del Banco Mundial es otorgar créditos a los países miembros. Aquí un resumen de los otros rubros en los que interviene.

Hay países que no requieren financiamiento directo, pero sí conocimiento y apoyo técnico. El Banco genera una amplia variedad de experiencias de gran riqueza, que puede transferir a otros países a través de estudios e informes elaborados por el Banco o asistencia técnica que acompaña a todos los proyectos. (Foto: Bloomberg)
El Banco implementa un mecanismo de asistencia técnica reembolsable (RAS, Reimbursable Advisory Services) que ayuda a las economías de ingreso medio 8como Perú) en las áreas específicas que soliciten y brinda su experiencia global. (Foto: Bloomberg)
La Cooperación Sur – Sur es otro mecanismo del Banco Mundial para el intercambio de conocimientos. Perú ha participado en estos intercambios en desnutrición, industrias extractivas, gestión de residuos, agua, poblaciones indígenas, educación o modernización de los sistemas de transporte público, entre otros. (Foto: Bloomberg)
El Banco Mundial tiene políticas de salvaguardas sociales y ambientales que son clave para garantizar que los proyectos que financia beneficien y protejan a las personas y el medio ambiente. (Foto: Bloomberg)
Las salvaguardas sociales incluyen la protección de personas en situación desfavorable y vulnerable, de comunidades y de pueblos indígenas. En Perú, estas salvaguardas son fundamentales para la inclusión de cerca de 6,000 comunidades indígenas y 1,500 comunidades amazónicas. (Foto: USI)
Las salvaguardas ambientales engloban desde las disposiciones de control de plagas hasta la seguridad vial, seguridad de represas, hábitats naturales o el patrimonio cultural. (Foto: USI)
El Banco Mundial prioriza la protección de la biodiversidad, a partir de la política para hábitats naturales y bosques, con requisitos estrictos para los proyectos y con claridad respecto a cómo deben mitigarse los riesgos y los efectos adversos sobre hábitats naturales. (Foto: USI)
IFC tiene Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social para sus empresas e instituciones financieras clientes. Las normas ayudan a identificar riesgos e impactos sociales y ambientales para, así, prevenirlos, mitigarlos y manejarlos, y hacer negocios de una manera sostenible. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe