Actividad industrial de Japón creció en marzo por primera vez en 10 meses
Su Indice Industrial de Gerentes de Compra (PMI) subió a una cifra ajustada por estacionalidad de 50.4 en marzo desde los 48.5 en febrero. Así, subió sobre el umbral de 50 que separa la expansión de la contracción por primera vez desde mayo del año pasado.
Por: Redacción Gestion.pe
Tokio (Reuters).- La actividad industrial de Japón creció en marzo por primera vez en 10 meses, mostró hoy un sondeo, en una señal de que la economía está ganando fuerza debido a que la debilidad del yen está impulsando las ventas y los nuevos negocios para los exportadores, aunque subió los precios de las importaciones.
El Indice Industrial de Gerentes de Compra (PMI) de Japón de Markit/JMMA subió a una cifra ajustada por estacionalidad de 50.4 en marzo desde los 48.5 en febrero.
El índice subió sobre el umbral de 50 que separa la expansión de la contracción por primera vez desde mayo del año pasado.
“Hubo evidencia de que la reciente debilidad del yen brindó un impulso a las industrias en marzo debido a que la producción y las nuevas órdenes volvieron al territorio de crecimiento durante el mes”, dijo Andrew Harker, economista de alto rango de Markit y autor del reporte.
“Por otra parte, los efectos de la depreciación del yen también se pueden ver en los datos de costos de materias primas, con la inflación subiendo a un máximo de 18 meses”, agregó.
El índice de nuevas órdenes de exportaciones subió a 53.9 en marzo desde 47.4 en el mes anterior, mostrando que las nuevas órdenes crecieron por primera vez en un año.
El componente de producción del índice PMI subió en marzo a 51.3 desde 48.1 en el mes anterior. También fue la primera expansión del subcomponente en 10 meses.
El índice que mide los precios de las materias primas subió a 57.5 desde 54.1, el incremento más rápido de los precios en 18 meses.
Durante los últimos seis meses, el yen ha caído cerca de un 18 por ciento a mínimos de tres años y medio debido a las crecientes expectativas de que el Banco de Japón amplíe su política monetaria expansiva.