Acreedores internacionales rechazaron ciertas propuestas de Grecia
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que la “actitud extraña” de los acreedores puede significar una de dos cosas: “o que no quieren un acuerdo o están sirviendo a intereses específicos en Grecia”.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters) .- Los acreedores internacionales exigieron el miércoles a Grecia que mejore sus recientes propuestas sobre alzas de impuestos y reformas, en un intento de último minuto por alcanzar un acuerdo que desbloquee financiamiento y evite un impago de la deuda la próxima semana.
Fuentes próximas a las negociaciones dijeron que los prestamistas presentaron contrapropuestas a Atenas para superar sus diferencias, antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan a las 1700 GMT para intentar dar el visto bueno a un acuerdo.
Ministro de Economía de Grecia, George Stathakis, aseguró que solo tres de las 50 propuestas de Atenas están todavía en disputa.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, calificó la postura de “ciertos” acreedores como “extraña” luego de que rechazaron las propuestas presentadas por Atenas para cerrar una brecha presupuestaria, dijo hoy un funcionario del Gobierno.
Tsipras hizo los comentarios antes de ir a Bruselas para reunirse con los jefes de tres instituciones acreedoras de Grecia la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, dijo el funcionario en un comunicado.
El funcionario no dijo a qué propuestas se refería Tsipras, ni a cuál de las tres instituciones estaba atribuyendo el estancamiento.
“La no aceptación de las medidas de compensación nunca ha sucedido antes. Ni en Irlanda ni en Portugal. ¡En ninguna parte!” dijo Tsipras. “Esta actitud extraña sólo puede significar una de dos cosas: o que no quieren un acuerdo o están sirviendo a intereses específicos en Grecia”, agregó.
Tsipras ya llegó a Bruselas y tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los jefes del FMI, del Banco Central Europeo, del Eurogrupo de ministros de Finanzas y del fondo de rescate de la zona euro para intentar avanzar en los asuntos pendientes.