Acción Popular presenta proyecto de ley para reducir progresivamente el IGV hasta el 2019

Entre los argumentos del proyecto está que con la reducción de 19% a 18% realizado en el 2011 se ha logrado aumentar la recaudación del impuesto en S/ 16,132 millones al cierre del 2015.

Por: Redacción Gestion.pe

Los congresistas de la bancada de Acción Popular presentaron un proyecto de ley para reducir la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) desde el 1 de enero del 2017 y luego seguir con reducciones progresivas hasta el 2019.

En la actualidad, la tasa del IGV es de 18% y se distribuye en 16% correspondientes al impuesto propiamente dicho y 2% corresponden al Impuesto de Promoción Municipal (IPM).

[ Lea también Fujimorismo busca aplicar su plan de Gobierno: ¿Qué nueva iniciativa proponen? ]

La iniciativa de Acción Popular propone que la tasa del IGV propiamente dicho baje a 15% a partir del 1 de enero del 2017, luego pase a 14% desde el 1 de enero del 2018 y a 13% a partir del primer día del 2019.

“A efecto de la aplicación de la presente norma y teniendo en cuenta el impacto fiscal de la misma, la reducción del primer punto porcentual será de manera automática con la aprobación de la presente norma, para el segundo y tercer unto se deberán aplicar los criterios y metas de recaudación definidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al segundo mes de cada año”, dice la propuesta.

[ Lea también MEF: Propuesta del fujimorismo sobre el IGV complementa los planes de PPK ]

El proyecto de ley es de autoría del congresista Victor Andrés García Belaunde.

Recaudación
Según la iniciativa legislativa, la recaudación del IGV ascendió a 35,536 millones en el 2010, lo que era equivalente al 8.47% del PBI del Perú, con una tasa total de 19%. Sin embargo, el impuesto bajó a 18% cuando la Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que encabezaba el expresidente Alan García en febrero del 2011.

Con esa tasa, la recaudación del IGV subió a S/ 40,424 millones en todo el 2011, lo que era equivalente al 8.6% del PBI.

Posteriormente, la recaudación del IGV siguió mostrando incrementos y pasó de S/ 44,042 millones en el 2012 (8.7% del PBI) a S/ 51,668 millones en el 2015 (8.44% del PBI).

“Con la tasa de 18% del IGV se recaudó S/ 16,132 millones más en 2015 en comparación con el 2010 cuando existía una tasa de 19%”, señala el texto.

Otro argumento del congresista de Acción Popular es que la tasa del IGV en otros países es menor en otros países Canadá con 5%, Panamá con 7%, Suiza con 8%, Paraguay y Australia con 10%.

Costo
El proyecto de ley establece que el costo fiscal, en estático, de reducir la tasa del IGV en un punto porcentual es de unos S/ 2,870 millones, monto que se reduciría si los menores precios de los productos inducen a un mayor consumo.

“Sin embargo, en ningún escenario, el costo fiscal de reducir la tasa del IGV en tres punto, a los largo de tres años o más, desde el momento mismo en que la caja fiscal evidencie mayor holgura, excede a los recursos que deja de ejecutar el Estado peruano (S/ 17,881 millones en el 2013), por desidia o ineficiencia”, dice el proyecto.

Añade que el argumento de que alguna actividad del sector público o programa social se quede sin financiamiento es “falaz”.