[FOTOS] Insurtechs: ¿Hacia dónde va el futuro del sector seguros?
El 2019 seremos testigos de cómo las insurtech llegan para revolucionar la forma tradicional de contratar seguros.
Por: Redacción Gestion.pe
Durante el 2019 se hablará mucho de las insurtech, término en inglés que se deriva de la conjunción de las palabras Insurance (seguros) y Technology (tecnología). Como ya ha sucedido con las fintech, que representan a la fecha el mascarón de proa de la transformación integral de los procesos digitales de los servicios financieros, las ‘insurtech’ promoverán el salto del sector seguros a la era digital.
En otras palabras, el fenómeno de las insurtech obligará a las compañías tradicionales de seguros a convertirse en empresas basadas en tecnología, con procesos ágiles y enfocados en el cliente: el objetivo no solo será asegurar personas, bienes e inmuebles, sino estilos de vida.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE LAS INSURTECH?
Sin embargo, más allá de trasladar los procesos y adaptar la venta de seguros a los smartphones, las insurtech proponen modelos colaborativos para reducir las pólizas, así como la posibilidad de asegurar objetos que en el pasado no eran asegurables, a riesgos que en el pasado tampoco estaban en el radar de las aseguradoras. Por ejemplo: asegurar tu laptop de que le caiga el café que estás tomando. Respecto del cobro, las insurtech proponen hacerlo según tu estilo de vida. Es decir, si llevas un ritmo de vida saludable, te cobrarán menos. Pero, ¿cómo saberlo? Con el uso de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT). Lo mismo pasa con el seguro de carros y los sensores, para determinar qué tan buen conductor eres.
En ese espacio, Behance, portal especializado en tendencias tecnológicas, ha publicado el ránking de las insurtech más innovadoras del sector, cuyas propuestas llegarán pronto al Perú, tal como las fintech.
Las compañías de seguros tienen un gran desafío por delante. Innovar y digitalizar sus modelos de negocio lo antes posible, pero con un enfoque en el cliente, a partir del pago de pólizas más justas y de la manera más fácil y ágil posible. ¿Lo podrán hacer?
1. Lemonade. Es una aseguradora digital fundada en 2015 que ofrece seguros a los clientes vía online. No se trata de una compañía típica de seguros. Del total de la póliza, retiene el 20% para gastos operativos. Los deducibles van a organización sin fines de lucro o proyectos de caridad, que son elegidos por el cliente. La compañía utiliza Inteligencia Artificial para gestionar reclamos y proporcionar las pólizas de seguro.
2. Insurify. Utiliza IA y cotiza el seguro de automóvil enviando una copia de la matrícula del auto. La empresa se lanzó en 2016 y tiene una agencia de seguros virtual llamada ‘Evia’: Expert Virtual Insurance Agent, que recopila datos de conducción e información de registro de conducción, lo que le ahorra tiempo para obtener una cotización de seguro de automóvil a la medida.
3. Metromile. Ofrece seguro de automóvil a conductores que no manejan mucho, a través de un dispositivo telemático instalado en cada vehículo, para medir los kilómetros que el usuario conduce. El dispositivo les ahorra a los usuarios hasta US$500 por año en seguro de automóvil. Los que manejan menos de 10.000 millas reciben descuentos sustanciales en las primas de seguros.
4. Root. Es un seguro de automóviles que cubre de hasta un 52%. La app realiza un seguimiento de los hábitos de conducción, como frenar bruscamente, velocidad de manejo y giros bruscos, para calcular el monto de la póliza. Ojo: no todos pueden calificar para la cobertura, porque la empresa solo recibe a los mejores conductores.
5. Oscar. Utiliza una aplicación compatible con Android e iOS para ofrecer servicios de atención médica las 24 horas, los 7 días de la semana, además clases de yoga gratuitas y a futuras madres. A través de la misma app, la persona se contacta con médicos en cuestión de minutos. Y, también puede enviar recetas a la farmacia más cercana. Utiliza wereables para determinar si la persona lleva un estilo saludable.
6. Ladder. Es una agencia de seguros digital que se ha asociado con Fidelity Security Life para ofrecer seguros de vida de manera online, reduciendo el costo de las mismas. El proceso demora cinco minutos. La compañía ofrece la capacidad única de escalar (aumentar la cobertura) o bajar (disminuir la cobertura), en función de ciertos eventos de la vida (matrimonios, nacimientos, compra de una casa nueva, etc.).
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