Unas 76 alternativas de inversión rinden más de 5% entre enero y noviembre

Las inversiones en un fondo mutuo internacional y en bonos ofrecieron los mayores retornos para las personas en el periodo de análisis, según MC&F Consultores.

Por: Redacción Gestion.pe

Carmen Montero Contreras
cmontero@diariogestion.com.pe

De los 260 instrumentos de inversión disponibles en el mercado local, el 29% de estas alternativas rentabilizaron más de 5% hasta noviembre, informó MC&F Consultores.

Un fondo mutuo internacional, que invierte en acciones estadounidenses y bonos de compañías emitidos en dólares y en nuevos soles encabeza el ranking de rentabilidad entre enero y noviembre del presente año, alcanzando hasta 14.73% (expresado en moneda nacional) de ganancia.

En la lista de los diez más rentables, ocupando el puesto siete, figura el fondo mutuo fondo de fondo BBVA Selección Estratégica Continental, el cual ganó 7.92% en dicho periodo.

En el acumulado a noviembre, la rentabilidad promedio de todas las opciones de inversión fue de 3.1%, retorno que supera ligeramente al que se alcanzó al mes de octubre (3%).

Asimismo, los inversionistas lograron una ganancia de 4% en los últimos 12 meses.

Ocho de los diez tipos de instrumentos mostraron ganancias hasta noviembre. Al igual que a octubre, arrastraron pérdidas dos: la Bolsa de Valores de Lima (-2.9%) y el tipo de cambio (-0.5%).

En promedio, los bonos corporativos reportaron los mayores retornos, logrando 11.3%, seguidos por las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y cajas rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) que rindieron 6.5% y 4.2%, respectivamente.
Por tipo de moneda, en promedio, las alternativas colocadas en moneda extranjera reportaron el mayor rendimiento, con un alza de 4.5%, mientras que las opciones de inversión en moneda local ganaron 2.1%.

Por tipo de fondo mutuo, se observa que los fondos de mayor retorno, en promedio, fueron los de renta fija en dólares con una rentabilidad de 6.2%, seguidos por los fondos mutuos de corto plazo en la misma moneda con 4.7%.

Mientras que los fondos mutuos que tuvieron las mayores pérdidas son los de renta variable en dólares y en soles con -7.3% y -6.7%, en cada caso.

Por su parte, las AFP generaron retornos de 7.4%, 7.5% y 4.6% para los fondos 1, 2 y 3 en promedio, respectivamente.

De los 16 fondos administrados por las AFP, el fondo 1 Habitat, el fondo 2 Profuturo y el fondo 2 Habitat lideraron las rentabilidades con 8.51%, 8.38% y 7.59%, en cada caso.

En tanto, los dos instrumentos con mayores pérdidas fueron el Índice Selectivo de la bolsa limeña (ISBVL) y el fondo mutuo en dólares Promoinvest Selectivo con -9.3% y -9%, respectivamente.

Otrosí digo
Rentabilidad en noviembre fue 0%
La rentabilidad promedio de todos los instrumentos fue de 0% el mes pasado, cifra por debajo del rendimiento promedio de octubre (0.3%).

La rentabilidad más alta en dólares la tuvo el Fondo Mutuo Internacional Sura Acciones Norteamericanas Fondos Sura SAF, alcanzando un rendimiento de 2.33%.