El 66% de peruanos considera que tiene potencial para ser empresario

Sin embargo, un 76% ve dificultades para levantar una empresa en el país, lo que se atribuye a la falta de capital y pocos conocimientos de gestión. El sector A/B ve mayor facilidad, reveló una reciente encuesta de GfK.

Por: María Claudia de la Barra

El espíritu emprendedor de los peruanos se ve reflejado en sus crecientes aspiraciones por levantar su propia empresa. Así, un reciente estudio realizado por GfK reveló que el 66% de los peruanos está de acuerdo con que ‘somos potencialmente empresarios’, frente a un 25% que está en desacuerdo.

Este contexto optimista de superación se complementa con el hecho de que el 74% de los encuestados indicó que alguna vez en su vida pensó en conformar su propia empresa, principalmente los pertenecientes a los niveles socioeconómicos A/B y C.

Sin embargo, al momento de preguntarles sobre la factibilidad de hacer realidad su proyecto, solo un 20% consideró que el proceso es fácil; mientras que un 76% de los encuestados, principalmente de los sectores más bajos, aún ve dificultades. Así, el 77% del sector D y el 88% del E lo ven difícil.

“Muchas veces esa gran brecha entre el deseo y la posibilidad de concretar el levantamiento de una empresa se alude a la falta de capital y al sentimiento de no saber, no tanto la parte técnica, sino el manejo y gestión del negocio”, refirió Hernán Chaparro, gerente general de la consultora.

Zonas y sectores
El experto sostuvo que si bien no se ve una marcada diferencia entre las aspiraciones empresariales en Lima y provincias, no pasa lo mismo respecto a la percepción sobre el potencial empresarial de los peruanos, el cual tiene mayor énfasis en Lima (71%). “Esto responde al hecho de que a Lima llegan muchos migrantes del interior del país con espíritu emprendedor, y que muchas veces tienen un proyecto de mejora personal”, señaló.

Respecto a los sectores en los que se ve mayor potencial para los negocios, Chaparro mencionó al comercio y servicios, dado que suelen ser los hijos de comerciantes u otros trabajadores, que cuentan con los conocimientos básicos del rubro, los que deciden independizarse con su empresa propia, puntualizó.

PRECISIONES
Aspiración. El 70% de los encuestados al interior del país alguna vez pensó en levantar su propia empresa, frente al 78% en Lima.

Brecha. Del 25% que nunca aspiró a su propia empresa, el 30% proviene del interior del país.

Facilidades. Tanto en Lima como en provincias, solo el 20% percibe facilidades para crear una empresa en el país.

Sectores. El sector A/B es el que ve mayores facilidades para crear su negocio propio (30%), seguido por el segmento C (20%), según revela el estudio.

FICHA TÉCNICA
El estudio “Percepciones sobre ser empresario en el Perú”, elaborado por GfK en noviembre, encuestó a 1,234 personas a nivel nacional, entre mujeres y hombres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana (Lima y Callao) y 16 regiones adicionales.