El 60% del comercio entre países andinos son productos con valor agregado
Exclusivo para Gestion.pe. Víctor Salazar, representante de la Comunidad Andina, sostuvo que la fortaleza de los países miembros está en vender en bloque los productos no tradicionales a mercados como Europa. Informó que todavía hace falta homologar las normas de exportación para integrar los países andinos.
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Por: Redacción Gestion.pe
Richard Manrique/Paulo Rivas Peña
Desde el Hotel El Pueblo
Víctor Salazar, representante de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), informó que el 60% de los intercambios comerciales entre los países miembros (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador) responde a productos no tradicionales (con valor agregado), lo que denota la importancia de lograr una integración económica entre dichas naciones, puesto que la manufactura no primaria concentra el mayor número de pequeñas empresas y empleo.
De esta manera, con la integración se podría diversificar en bloque la oferta a la Unión Europea, pues el sector público del viejo continente tiene en proyecto la integración interandina con miras a ejecutarse en el 2014, según información de Delegación de la Unión Europea en Perú.
“El acercamiento de Europa a la región andina está buscando aumentar la diversificación de la oferta exportable andina hacia la Unión Europea. Es decir, que más productos manufacturados ingresen a la región europea en mejores condiciones de acceso y eso contribuya a que gradualmente se cambie el tema de que hay mucha exportación de bienes primarios y pocos niveles de productos con valor agregado, pues el 80% del comercio de los países de la CAN hacia fuera de la región es de productos primarios, como minerales”, sustentó Zavala.
En diálogo con Gestion.pe, añadió que hay factores que todavía se necesitan superar para lograr la integración como, por ejemplo, homologar los certificados o normas de exportación. “En el tema andino tenemos una norma para el sector cosméticos, que permite que se consiga un certificado en un país andino y pueda vender a los demás países de la región sin tener que sacar otro certificado”.
Agregó que “eso está hecho para el sector cosméticos, para productos de limpieza y aseo personal, y otros sectores. Pero estamos trabajando en la incorporación de nuevos sectores. Por ejemplo, un productor de alimentos no tiene la misma ventaja: tiene que sacar un certificado por cada país andino. En eso estamos trabajando, en la facilitación del comercio”.
Salazar brindó estas declaraciones en el marco del Segundo Encuentro Andino de Presidentes de Socios del Al-Invest IV , organizado en Lima por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú y CAINCO de Bolivia”.
El Dato
El Al-Invest IV es integrado por los gremios empresariales de la CAN (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), entre ellos la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Perucámaras.