Ipsos Perú: El 40% del A no presta atención a tandas comerciales en la radio
A nivel general, la publicidad radial influye en un 35% de limeños al momento de comprar. En Lima hay más de 6.2 millones de personas que escuchan radio al menos una vez por semana.
Por: Redacción Gestion.pe
V. Takeshi Chacón Pichón
vchacon@diariogestion.com.pe
A nivel de Lima Metropolitana (distritos de Lima y Callao) existen más de 6.2 millones de personas de 12 a 70 años que escuchan radio al menos una vez por semana.
Y si bien es un medio de comunicación presente en gran parte de las actividades de las personas, la actitud frente a espacios comerciales es diversa y varía dependiendo de los niveles socioeconómicos (NSE).
En el caso de las personas del NSE A, si bien deciden no cambiar la emisora cuando inician los spots radiales, el 40% manifestó que tampoco presta atención a los mismos.
Así lo reveló el estudio “Hábitos, usos y actitudes hacia la radio” elaborado por Ipsos Perú a nivel de la capital.
Este porcentaje resulta mayor al 28% del promedio de los encuestados quienes dieron la misma respuesta.
Cabe precisar que en los últimos dos años (2011 y 2012), el número de limeños que respondieron “no cambiar de emisora, pero tampoco prestar atención a los comerciales” fue de 33% y 32%, respectivamente.
Por otro lado, del total de participantes (integrados por personas de 12 a 70 años de las zonas de Lima y Callao), un 33% respondió que sí prestan atención cuando se da inicio a una tanda comercial en la emisora que están escuchando.
“Este año aquellas personas que prestan atención a los comerciales se incrementó en siete puntos porcentuales con relación al 2012, y 11 puntos porcentuales versus el 2011”, detalló el director del estudio, Javier Álvarez.
¿Hay influencia o no?
Ipsos Perú también averiguó la influencia de la tanda comercial en la decisión de compra de las personas.
Para un 55% del NSE A, las publicidades que suenan en las emisoras influyen de manera regular al momento de adquirir un producto o servicio; mientras que un 27% señaló un alto peso a los spots.
“Los niveles C con 44% y E con 40% son donde se observa que la tanda comercial influye mucho en el momento de compra”, comentó el directivo.
A nivel de Lima Metropolitana, para el 35% de los radioyentes, los comerciales en este medio de comunicación influyen mucho en su decisión de compra.
En el 2012, este grupo fue de 15%; mientras que en el 2011 era de 13%.