12 gráficos que revelan los logros económicos mundiales del 2015 y las oportunidades para el 2016

FOTOGALERÍA. El Banco Mundial (BM) muestra en estos 12 gráficos los logros, tendencias emergentes y nuevos comienzos obtenidos en 2015. Entre otras cosas, el 2015 marcó una caída histórica en la pobreza, un importante acuerdo sobre cambio climático y registramos una baja en la mortalidad materna e infantil. Los Dejamos con los datos recopilados por los analistas del BM Donna Barne y Tariq Khokhar.

Tasa de pobreza mundial cae por debajo del 10 . Se prevé que el porcentaje de la población mundial que vive en pobreza extrema caerá del 37.1 en 1990 a un mínimo histórico de 9.6% en 2015. Las nuevas estimaciones indican que 702 millones de personas viven por debajo de la nueva línea de pobreza mundial de US$ 1.90 al día.
Se logra acuerdo mundial sobre el cambio climático. Representantes de 195 naciones firmaron el acuerdo de París contra el cambio climático el 12 de diciembre de 2015. El Grupo Banco Mundial aumentará las inversiones en financiamiento para el cambio climático a unos US$ 29,000 millones anuales a fines de 2020.
Personas desplazadas por la fuerza llegan a una cifra récord. Las personas desplazadas por la fuerza llegan a más de 60 millones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Más de la mitad de los 20 millones de refugiados en todo el mundo proviene de Siria, Afganistán y Somalia, y la mayoría encuentra refugio en naciones cercanas a sus países de origen.
Se fijan metas ambiciosas para los ODS que deben lograrse en 2030. En setiembre, los países del mundo ratificaron 17 objetivos mundiales, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las metas generales son poner fin a la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y luchar contra el cambio climático.
Financiamiento para el desarrollo debe aumentar de miles de millones a billones. Los nuevos y ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requieren que se usen los “miles de millones” en AOD (Asistencia Oficial para el Desarrollo) o “ayuda externa” para los países en desarrollo ya son bajos en comparación con los flujos de recursos privados (como las remesas) y la inversión extranjera comercial.
Se desploman los precios de los productos básicos. La caída de los precios de los productos básicos que se inició hace cuatro años continuó en 2015. Este fin del “superciclo de los productos básicos” llevará a los países exportadores de Oriente Medio, África, América Latina y Europa a ajustarse a una nueva normalidad, mientras que los países importadores se beneficiarán de la reducción de los costos.
Virus del Ébola deja un legado persistente. Un informe del Banco Mundial señaló que la pérdida de trabajadores de la salud a raíz del ébola afectará probablemente la mortalidad no provocada por el virus incluso después de que los países se declaren libres de la enfermedad. Por ejemplo, la mortalidad materna podría aumentar en un 38 % en Guinea.
Más del 60 % de las economías del mundo mejoran reglas empresariales. En la edición de Doing Business de 2016 se identificaron 231 reformas que permitieron mejorar la actividad empresarial en 122 países de todo el mundo. Por ejemplo, los datos de los últimos 12 años muestran que en 2003, abrir una nueva empresa tomaba 51 días en promedio a nivel mundial.
Cambios demográficos dan forma al futuro. La proporción de la población mundial en edad de trabajar alcanzó su punto máximo al llegar a 66% en 2012. Se prevé que la población mundial llegue a 9700 millones de habitantes en 2050, y casi la mitad del crecimiento de la población se producirá en solo nueve países.
Tasas de mortalidad materna e infantil caen a niveles sin precedentes. Entre 1990 y 2015, las tasas de mortalidad materna y de niños menores de 5 años descendieron en un 44% y un 53%, respectivamente. Esto significa que la cantidad de niños que mueren antes de los 5 años se ha reducido de 12.7 millones en 1990 a 5.9 millones en 2015. Sin embargo, se estima que 16,000 niños menores de 5 años siguen muriendo cada día y casi la mitad de estas muertes son atribuibles a la desnutrición.
Al 40 % más pobre de la población le va mejor. Teniendo en cuenta un periodo de cinco años aproximadamente a partir de 2007 y finalizando alrededor de 2012, los ingresos del 40% más pobre de la población crecieron en 65 países de los 94 países que cuentan con datos adecuados y comparables.
Restricciones legales afectan a las trabajadoras. El informe Mujeres, Empresas y el Derecho de 2016 señala que 155 de 173 economías tienen al menos una ley que impide el acceso de las mujeres a las oportunidades económicas. En 100 economías, las mujeres enfrentan restricciones de empleo basadas en el género, no tienen el mismo acceso a las mismas actividades económicas que los hombres.

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

economia