Los 11 hitos económicos que marcaron el 2015

FOTOGALERÍA. Tomando como base un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), le presentamos en este fotoreportaje los once momentos u hechos más importantes en el campo de la economía nacional.

La ley del régimen laboral juvenil, conocida como “ley pulpín”, fue derogada por el Congreso el 26 de enero, un mes después de haberla aprobado. Los legisladores cambiaron de postura luego de las marchas de jóvenes en contra de la norma.
El 22 de mayo el gobierno decretó el estado de emergencia en la provincia de Islay (Arequipa) por los disturbios en contra del proyecto minero Tía María, que involucraba una inversión aproximada de US$ 1,400 millones. En los enfrentamientos de los antimineros y la policía murieron cinco personas.
El 18 de junio, el Congreso otorgó facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia administrativa, económica y financiera, con el fin de promocionar la inversión privada y ejecutar inversión pública, facilitar el comercio exterior, regular la generación y distribución eléctrica, crear centros de investigación tecnológica y fomentar el acceso a la vivienda.
El 16 de diciembre la Fed elevó su tasa de interés en 25 puntos básicos como respuesta a la recuperación de la economía de Estados Unidos. Es la primera alza en casi diez años, luego de mantenerla en 0% desde diciembre del 2008. Se espera que el próximo año sigan ajustes graduales de la tasa de interés.
El tipo de cambio volvió a batir récord en la última semana del año, se cotizó a S/ 3.40 por dólar, superando su máximo en casi diez años. En el transcurso del 2015, el tipo de cambio sol-dólar ha aumentado 14.2%.
Durante el 2015, la inversión pública mostró una fuerte caída. El IPE explica que esto se debe, principalmente, por la menor ejecución de los gobiernos subnacionales, que acumularon una caída de 24.6% a noviembre. Los gobiernos locales registraron un retroceso acumulado de 29.1%, los regionales de 15.0%. El Gobierno Nacional aumentó 26.8%.
Este año, el BCR elevó en dos oportunidades la tasa de interés de referencia. En setiembre la elevó de 3.25% a a 3.50%, y en diciembre de 3.50% a 3.75%. En ambos casos el BCR basó su decisión en el aumento de las expectativas de inflación, que se encontraban por encima del rango meta.
Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) culminaron exitosamente en Atlanta luego de cinco años de reuniones e intensas negociaciones. Este acuerdo involucra a 12 países de la región Asia-Pacífico miembros de la APEC y afectará al 40% de la economía mundial.
El 3 de diciembre, el Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza a los afiliados al sistema privado de pensiones disponer libremente a los mayores de 65 años de hasta del 95.5% de su fondos de jubilación. IPE considera que esta norma desvirtúa el objetivo de ahorro previsional.
Durante el 2015 la economía china ha atravesado un proceso de desaceleración que causó preocupaciones en todo el mundo. Este año China crecería un poco más de 6%, muy por debajo del 10% que mostró en los diez años anteriores. Para el Perú esta caída es muy importante, pues China representa el principal demandante de nuestros productos de exportación.
En el 2015, la confianza empresarial atravesó uno de sus momentos más críticos desde el 2009. En el segundo trimestre la inversión privada cayó en -8.8%.

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

economia