Los 10 fraudes financieros en la reciente historia de EEUU

FOTOGALERÍA. Repasemos los diez mayores fraudes de la historia reciente de Estados Unidos. Comprueba si los conoces todos. Desde luego, desapercibidos no pasaron en su momento.

Enron, La compañía energética quebró en el 2001 por fraude contable. Acabó con 78 millones de dólares de valor y logró colapsa la auditora Arthur Andersen. Desembocó en la creación de la Ley Sarbanes Oxley, dedicada a controlar a las empresas que cotizan en la bolsa de valores. Su ex presidente, Jeff Skilling cumple una condena de 24 años. (Foto: Bloomberg)
Bernard Madoff, Era el presidente de la firma de inversión homónima, una de las más grandes de Wall Street, y perpetró el mayor fraude individual jamás visto. La trama de destapó en 2008 y en 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión. Estafó a bancos, grupos de inversores e incluso fundaciones y ONG gracias al esquema de Ponzi. Que implica pagar intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del de otros inversores. (Foto: Bloomberg)
Lehman Brothers, Con 600 millones de dólares en activos, este banco de inversión cayó en 2008 en la mayor bancarrota de la historia suponiendo el inicio de la gran crisis financiera mundial que persiste aún hoy. Se concluyó que existen acusaciones verosímiles contra sus ejecutivos y su auditor, Ernst
Cendant , La compañía nació de una fusión en 1997, descubriéndose poco después que una de las dos partes arrastraba una década de fraude contable masivo. Fue el mayor fraude procesado hasta el momento en USA y su ex presidente, Walter Forbes, fue condenado a 12 años y siete meses de prisión y al pago de US$3,275 millones. (Foto: Bloomberg)
MF Global, La firma de corretaje cayó en 2011 con 41 millones de dólares en activos. Estaba entonces encabezada por el ex presidente de Goldman Sachs Jon Corzine. Está entre las 10 quiebras más grandes del mundo. Una empresa predecesora, Refco, también fracasó años antes, en 2005, con US$33 millones en activos. (Foto: Forbes)
WorldCom, La quiebra con fraude incluido de esta empresa de telecomunicaciones se produjo en 2002 y acabó con una empresa que había llegado a tener 108,9 millones de dólares en activos. Su ex director ejecutivo, Bernard Ebbers fue condenado por fraude a 25 años de prisión que se encuentra cumpliendo en la actualidad. (Foto: Forbes)
Fannie Mae, Entre 1998 y 2004 falsearon sus cuentas y siguieron adelante sin informar a los inversores de los riesgos de sus hipotecas basura. En 2008 el Gobierno se hizo cargo de la empresa y en 2011, la agencia que regula el mercado de valores de USA presentó una demanda civil a su cúpula por engañar a los inversores durante la crisis. (Foto: Forbes)
HealthSouth, Su CEO, Richard M. Scrushy, fue acusado en 2003 de exagerar las ganancias en unos 1,4 millones de dólares en 4 años. Fue absuelto, pero acabó en la cárcel más tarde por tratar de sobornar al gobernador de Alabama. Además, 15 de sus ex ejecutivos, incluidos 5 de sus recientes directores financieros, se declararon culpables de fraude contable. (Foto: Forbes)
Tyco International , Su CEO, Dennis Kozlowski, y su director financiero, Mark Swartz, estafaron a clientes e inversores y el valor de las acciones de la compañía cayó llegando a perderse más de 100.000 millones de dólares. Ambos siguen aún en la cárcel, aunque Swarts disfruta de algunos permisos de salida de vez en cuando. (Foto: Forbes)
Qwest Communications Las acciones de esta empresa pasaron de cotizar 64 dólares en el 2000 a menos de un dólares tras desplomarse en 2002 debido a un fraude contable que arrastraba desde hacía años. Su CEO, Joseph Nacchio, fue a la cárcel. (Foto: Forbes)

Por: Redacción Gestion.pe